justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó formalmente adoptar modalidades distintas para el paro nacional indefinido de actividades de acuerdo con las condiciones de cada entidad. En los hechos, explicaron profesores consultados, esto quiere decir que sólo Chiapas continuará en paro.

De acuerdo con profesores consultados, también se dijo que las movilizaciones en los estados se realizarán fuera de los horarios de clases, en tanto continúen las mesas de diálogo.

La determinación de suspender el paro nacional en las entidades responde a lo que “se está viendo, que algunos regresaron [a clases] y que otros todavía están en paro”, explicó Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, integrante de la Dirección Política Nacional y de la Comisión Nacional Única de Negociación.

Detalló que continuarán las marchas, movilizaciones, mítines, semáforos informativos y asambleas con padres de familia de acuerdo con las posibilidades de cada sección.

Explicó que los horarios de las movilizaciones “van a depender de las condiciones de cada contingente, pueden ser entre turnos, paros parciales, por las tardes, en las noches o fines de semana”.

El vocero de la Sección 7 de Chiapas, José Luis Escobar, explicó a EL UNIVERSAL que se aceptaron las mesas de negociación locales con los gobiernos de cada entidad para intentar abrogar la reforma educativa desde los estados, pero sin renunciar a la búsqueda de una mesa central con el gobierno federal. Mientras se lleven las mesas de negociación, explicó, las manifestaciones y actividades de la coordinadora en los estados serán fuera del horario de clases.

“El paro sigue sólo en Chiapas porque los demás regresaron [a las escuelas]”, dijo Escobar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]