carina.garcia@eluniversal.com.mx

Resultado de su estudio muestral sobre las características del voto nulo en las elecciones federales de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que 10 distritos concentraron el mayor porcentaje de rechazo ciudadano a los candidatos en turno, siendo la Ciudad de México la entidad del país que más cancela su voto intencionalmente.

El estudio, elaborado durante casi un año, halló 11 diferentes tipos de votos anulados (en blanco, toda la boleta cruzada, leyendas, marcaje de partidos no coaligados, entre otros) y concluyó que la tendencia de voto nulo es similar en las elecciones 2009 (5.4%), 2012 (5%) y 2015 (4.7%) y que el fenómeno no se vio influido por el surgimiento de los candidatos independientes.

También encontró que electoralmente los partidos más afectados en cuanto a anulaciones erróneas, son PRI-PVEM, pues los electores han marcado equivocadamente ambos partidos en distritos donde no eran aliados (lo mismo que ocurrió en 2015), con lo que ahora perdieron 17 mil votos.

Una situación similar les sucede al PRD y al PT, lo que los llevó a la pérdida de al menos 12 mil sufragios.

El estudio del INE fue acordado con el objetivo de analizar posibles mejoras en sus tareas de capacitación y difusión del voto, pero concluyó que la mayor cantidad de los sufragios nulos fueron intencionados.

En 2015, de los 1.9 millones de votos nulos, 1.2 millones fueron invalidados deliberadamente. Por error en el marcaje fueron abolidos 643 mil votos y en 26 mil casos más no se pudo determinar.

Distritos complicados. Siete de los distritos electorales federales que concentraron el voto nulo para diputado federal de todo el país están en la Ciudad de México (el XV, el más panista desde hace 19 años, así como otros donde la disputa fue PRD-Morena), los otros tres se ubican en el Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí, uno en cada estado.

En ese subconjunto de 10 distritos, los sufragios premeditadamente anulados fueron casi 89 mil, y por error poco más de 33 mil. Los distritos más anulistas (donde el sufragio intencionadamente abolido superó entre 83.9% y 88.9% del total de los invalidados) son el 15, con cabecera en Benito Juárez; 05, en Tlalpan; 15 ,en Magdalena Contreras; 10, en Miguel Hidalgo; 15, en Tlalnepantla; 2, en Gustavo A Madero; 24, en Coyoacán; 10, en Morelia, el 08 de la delegación Cuauhtémoc y el 05 de San Luis Potosí.

Se determinó que fueron invalidados con la intención de mostrar inconformidad ocho de cada 10 votos nulos en la Ciudad de México y siete de cada 10 en el Estado de México, y “la tendencia a anular los sufragios de forma premeditada es cuatro veces más alta en las secciones urbanas que en las que no lo son”.

En el comparativo de los procesos federales se halló que en 2009 se anuló el voto por error de 35.5% del total de los sufragios no válidos, y con intención 63.5%.

En 2012, los votos nulos se debieron más al error (55.9% del total de los anulados) que a los cancelados intencionalmente (42.6%).

Mientras que en 2015 los votos anulados erróneamente fueron de 34.5% frente a 64.1 intencionalmente invalidados, diferencia de 29.6%.

El estudio concluye que independientemente de la elección, hay alta incidencia de un sector por manifestar su desacuerdo con partidos.

Otro estudio del INE sobre llenado de actas halló que en las elecciones de 2015 se alcanzó el mayor porcentaje de actas sin error en todo el país: 58.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses