politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados solicitó al Senado no considerar elegible al candidato Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que, acusan, es evidente su falta de imparcialidad en el cargo que ocupa actualmente en la Sala Regional Monterrey de dicho órgano.

La coordinadora parlamentaria, Rocío Nahle, dijo que Rodríguez Mondragón participó en la sentencia de esa Sala Regional, que anuló la elección de la capital de Zacatecas, proceso en el que la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, triunfó de manera inobjetable.

Expresó su preocupación sobre la candidatura de Reyes Rodríguez, incluido en una de las ternas que analizará el Senado, debido a que “este funcionario hizo carrera al amparo de gobiernos panistas y llegó a su cargo en la Sala Regional Monterrey con el apoyo del PAN”. Además, sus decisiones “no han sido imparciales”.

Nahle García aseveró que la sentencia contra la candidata de Morena es un ataque a la voluntad popular, y nuevamente pone en entredicho la independencia de los tribunales encargados de impartir justicia.

“Configura un acto de corrupción en la medida en que colocan al servicio de intereses partidistas instituciones que deben velar por la vigencia del Estado de derecho. Por estas razones, el Senado no puede elegir a Reyes Rodríguez como magistrado del TEPJF. Hacerlo significaría designar a quien en una elección constitucional se prestó a validar el despojo a Morena de un triunfo legítimo acreditado en las urnas”, anotó en un comunicado.

Falta equidad de género. La diputada por Veracruz detalló que dentro de las siete ternas propuestas por la Corte, cinco deben ser integradas por hombres y sólo dos por mujeres, “lo que evidencia que será imposible garantizar la paridad de género”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]