justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México 88% de la población considera como una mala decisión que el Ejecutivo haya invitado al país al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de agosto, según una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, del 8 al 10 de septiembre.

De 800 entrevistados, siete de cada 10 manifestaron sentirse ofendidos por la invitación a un candidato que expresa sentimientos negativos y criminaliza a los migrantes desde el inicio de su campaña presidencial. El porcentaje de entrevistados que conoció la invitación y la visita fue 86%.

Además, 48% de las personas encuestadas que dijeron tener familiares en Estados Unidos compartieron que en los últimos seis meses la candidatura de Trump ha sido un tema de conversación; nueve de cada 10 de ellos ve negativamente la visita.

Trump es conocido por nueve de cada 10 mexicanos y al preguntar qué opinión tienen del magnate y republicano, 94% dijo tener una muy mala opinión; caso contrario con la candidata demócrata, Hillary Clinton, también conocida por 93% de los entrevistados; de los participantes en la encuesta, 61% aseguró tener una muy buena opinión de ella.

Al sondear si se debe insistir en la invitación a Hillary Clinton a México, casi la mitad de los encuestados manifestaron que no (49%), mientras que 43% quieren que se le insista.

Con motivo de los próximos comicios en los Estados Unidos, en el mes de noviembre, y por la importante relación que existe entre ambas naciones, 62% de los mexicanos piensa que de ganar Hillary Clinton habrá una mejor relación bilateral; en contraste, 88% advierte que si Donald Trump gana la presidencia, será peor.

Seis de cada 10 piensan que sí se construirá un muro en la frontera que impida la migración ilegal al país vecino. La mitad de los entrevistados manifestó que el candidato republicano no logrará que México pague el muro, mientras que sólo 38% piensa que México pagará la construcción.

Ante la pregunta sobre qué visión y sentimientos tienen los mexicanos ante un posible triunfo de Trump, ocho de cada 10 piensa que serán deportados los connacionales; 85% que la discriminación aumentará; 87% que habrá un bloqueo en el mercado laboral para los migrantes, y 83% piensa que las remesas serán frenadas.

Hillary Clinton es vista por 89% cómo la mejor opción para la relación entre ambas naciones.

Al preguntar a los entrevistados sobre qué posible candidato presidencial mexicano es el más apto para entablar relación con el futuro o futura presidente de Estados Unidos, dicen que si ganará Trump las elecciones de Estados Unidos, 19% ve como la mejor opción a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena; 14% a la panista Margarita Zavala; 8% al presidente del PAN, Ricardo Anaya, y 7% a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

En caso de que la ganadora fuera Hillary Clinton, 20% piensa que Zavala será la más apta; seguida muy de cerca por López Obrador, 19%; Anaya, 11%, y Osorio Chong, 8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses