El diputado Vidal Llerenas (Morena), adelantó que para evitar el desvío de recursos con los llamados "moches", presentará una iniciativa para blindar los recursos que cada legislador puede etiquetar a estados y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Aseguró que se calcula que cada año, alrededor de 10 mil millones de pesos son asignados a proyectos que no tienen un beneficio real para la población y los cuales son etiquetados para cada uno de los legisladores de la Cámara de Diputados.

"La idea es que ninguna asignación de recursos que se haga por parte de los diputados pueda hacerse fuera de una fórmula y así evitar los llamados moches", inquirió.

Llerenas Morales agregó que su iniciativa tiene como propuesta central la creación de un fondo para servicios públicos e infraestructura municipal, en donde cada municipio presente sus proyectos y estos sean analizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para conocer su pertinencia, el costo-beneficio de los mismos y si aprueban los requisitos destinarles el recurso.

"Lo que estamos buscando es poner fin a lo que ha sucedido año con año, que los diputados asignan presupuesto de manera discrecional sin que haya proyectos revisados, por ello proponemos esta fórmula, en donde exista un proceso para los proyectos, con precios de referencia, precios unitarios y que la distribución del presupuesto tenga que estar basado en la población del municipio, con un fondo que no sea resarcitorio ni de compensación, sino para el pago de servicios", detalló en un comunicado.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses