El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, descartó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vaya a iniciar una investigación especial al Zoológico de Chapultepec por las muertes de los ejemplares ocurridas en los últimos meses, ya que la Procuraduría Ambiental sólo interviene cuando se presume algún tipo de negligencia.

"Como ya lo anunció la Profepa en casos donde no hay algún tema que pudo haber sido por algún mal manejo, alguna negligencia, la Profepa no tiene nada que ver, ya indicó cuales son los casos donde no actuaremos y en el caso del gorila (Bantú) seguimos esperando los resultados de los análisis que mandó a hacer la Profepa y en cuanto los tengamos con mucho gusto los daremos a conocer", afirmó.

Entrevistado al término de la toma de protesta del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, el titular de Semarnat dijo que en las próximas semanas se dará a conocer los resultados de laboratorio ordenados por la  Profepa para investigar la muerte del gorila "Bantú".

Destacó que "faltan pocas semanas" para tener los resultados de los estudios histopatológicos para conocer la causa de muerte de "Bantú”, ocurrida el miércoles 6 de julio por la noche durante el manejo para su traslado al zoológico de Guadalajara; aseguró que serán "muy responsables con el manejo que le demos al tema".

Sobre el tema de la implementación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, Pacchiano Alamán comentó que continúan inspeccionando a los verificentros, en donde muchos de los que se les impuso clausuras debido al sistema de mediciones de pesos, ya fueron levantadas porque acudieron a los laboratorios acreditados para certificar sus equipos.

Descartó que se haya generado alguna ruptura con el gobierno capitalino por el tema de la clausura a los verificentros.

"Estamos trabajando como lo hemos dicho muchas veces en coordinación con los gobiernos porque a quien más le interesa que el 100% de los verificentros estén abiertos y operando es a nosotros", aseguró.

En cuanto a la elaboración del Proaire Metropolitano y de la Estrategia nacional para mejorar la calidad del aire, destacó que se presentarán antes de que termine el año y afirmó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) "le está poniendo mucha atención, son dos entregables muy importantes en los que están metidos de fondo con el apoyo de muchos expertos donde entre ellos está el Colegio de Ingenieros Ambientales".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses