Nuño se reunirá con diputados de la Comisión de Educación

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que Aurelio Nuño, titular de la SEP, dará a conocer los alcances de su propuesta de modelo educativo ante la Comisión de Educación

El perredista, Jesús Zambrano señaló que se debe incentivar a los alumnos la necesidad por estudiar
El perredista, Jesús Zambrano señaló que se debe incentivar a los alumnos la necesidad por estudiar (Foto: Archivo/El Universal)
Nación 07/08/2016 14:33 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 14:42

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), adelantó que este jueves 11 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, acudirá a una reunión con la Comisión de Educación, así como con los coordinadores de los grupos parlamentarios, en la cual dejará "muy en claro" los alcances de su propuesta para un nuevo modelo educativo nacional.

Apuntó que confía en que los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, -cuyo contenido se desconoce-, no signifiquen hacer a un lado lo fundamental, que es atender el nuevo modelo educativo que permitirá tener un sistema con calidad.

"Esto exige necesariamente un gran acuerdo nacional para evitar que cualquier alternancia presidencial o cambio en la correlación de fuerzas ponga en riesgo los programas educativos esenciales a largo plazo", añadió.

Zambrano Grijalva anotó que el nuevo modelo debe dejar claro qué tipo de personas queremos formar; con espíritu democrático, que asuma la cultura de la tolerancia, de la diversidad de ideas, de la inclusión, el respeto a los demás y no sólo la democracia política.

"Se debe incentivar a los alumnos a estudiar, no por obligación, sino para que sientan que es una necesidad. Igualmente, todo lo relacionado con la salud física y mental, que tiene que ver con el entorno familiar y socioeconómico de los educandos, así como la capacidad para ayudar a resolver sus problemas. De otra manera no habrá respuesta al alumno que se pregunta: ¿para qué estudio, para qué me va a servir en la vida estudiar?", asentó en un comunicado.

El perredista indicó que es importante contar con maestros capacitados a la altura de las necesidades y de los nuevos retos que se plantean con las tecnologías de la información y la comunicación en este mundo globalizado. 

“Por ello, el binomio maestro-alumno es fundamental e inseparable, no es uno más importante que el otro, ya que sin buenos maestros no habrá buenos alumnos, pero el alumno debe estar motivado para asumir por qué debe ser un buen educando”, apuntó.

El ex líder nacional del sol azteca, indicó que se deben conocer los planes del gobierno federal en torno a los planteles, centros e institutos creados para la formación del magisterio en nuestro país, así como la Universidad Pedagógica Nacional. También deben procurarse las mejores condiciones materiales y de infraestructura de las escuelas, el acceso a las nuevas tecnologías y la alimentación de los niños.

 

pmba

Comentarios