22 | NOV | 2019
Anuncio de reunión causa polémica (Twitter)

Peña Nieto recibe hoy a Donald Trump

31/08/2016
03:20
Francisco Reséndiz
-A +A
Creo en el diálogo para proteger a los mexicanos, dice el Presidente

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy en privado con el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar de manera conjunta la relación bilateral entre México y la Unión Americana.

“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”, afirmó Peña Nieto en Twitter.

“Invité a México a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana [hoy] recibo a Donald Trump”, agregó.

El republicano también dio a conocer en su cuenta de Twitter que “he aceptado la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y espero con ansias reunirme con él”.

La oficina de prensa de la candidata demócrata Hillary Clinton emitió un comunicado, en el que recordó que Trump ha tachado a los migrantes mexicanos como “violadores y criminales”, pero “al final lo importante es lo que Trump le dice a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue comprometido con separar a las familias y deportar a millones”.

El encuentro —que hasta anoche no se había definido si se llevaría a cabo en Los Pinos o en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo— se dará luego de que el presidente Peña Nieto envió el pasado viernes una carta a los dos aspirantes a la Casa Blanca.

En un comunicado, el Partido Republicano en México dijo que, “ante la positiva respuesta” de Trump, el encuentro será a las 14:30 horas.

“Consideramos que el mensaje del candidato de nuestro partido es el de construir, a partir de ahora, una relación bilateral sana, favorable considerando los intereses y la seguridad de ambas naciones”, señaló.

Anoche, a través de la cuenta oficial de la Presidencia de México en Twitter se detalló que en días pasados el presidente Peña Nieto invitó a Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, y a Donald Trump a establecer un diálogo sobre la relación bilateral.

Ayer, a consulta de EL UNIVERSAL, integrantes del primer círculo del Presidente de la República narraron que el mandatario envió una carta, firmada de puño y letra, a Donald Trump y a Hillary Clinton, para un acercamiento y compartir la visión de la relación estratégica que mantienen ambos países.

Por la tarde, funcionarios de Los Pinos detallaron que la misiva fue enviada el viernes y hasta ayer sólo el equipo de Trump había respondido, sin que se hubiera concretado un encuentro con el presidente Peña Nieto. Horas después se confirmó.

El pasado 27 de julio, el gobierno de la República informó que se designó al embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, como el representante mexicano ante los equipos de Clinton y Trump.

Una semana antes, el 21 de julio, el presidente Peña Nieto dejó claro en Washington —tras reunirse en privado con el presidente Barack Obama— que México no intervendrá en el proceso electoral estadounidense y expresó su voluntad “absoluta” de colaboración con quien sea electo próximo presidente de Estados Unidos.

“El próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México y en su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones”, expresó Peña Nieto.

Deploran visita. Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, expuso en Twitter: “Si esto es así, manda la señal que golpear a México no tiene costo; valida la xenofobia de Trump; y lo legitima”.

“Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”, expuso en Twitter Margarita Zavala, aspirante presidencial por el PAN.

Roberto Gil Zuarth (PAN), hasta hoy presidente del Senado, anotó que “invitar a @realDonaldTrump legitima su propuesta de demagogia y odio. Nos amenaza con guerra y muros, pero le abrimos Palacio Nacional”.

“Repudio la presencia de @realDonaldTrump en México. Es un error político de @EPN dejarse utilizar por este mentiroso antimexicano”, opinó el senador Miguel Barbosa (PRD).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios