justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La reforma educativa es el proyecto más importante de la democracia mexicana, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer quien, en su reunión con 67 rectores de universidades de todo el país, señaló que “sin un proyecto educativo de fondo”, el país va a tener “muchos problemas”.

Durante la inauguración del Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación obligatoria, con instituciones de Educación Superior, señaló que con las herramientas adecuadas, los estudiantes mexicanos podrán competir “de tú a tú con quien sea y donde sea” en el marco de un mundo altamente globalizado en el cual “necesitamos ser competitivos y ser exitosos”.

“Estamos convencidos de que este proyecto educativo, de que la reforma educativa que se ha impulsado es el proyecto de nación más importante que tiene nuestra democracia. Estamos absolutamente convencidos que sin un proyecto educativo de fondo, México va a tener muchos problemas en el siglo XXI. Pero si logramos desarrollar, construir e implementar este cambio, México puede tener un gran futuro”.

Mencionó la importancia de la participación de las universidades de todo el país en el análisis y debate del nuevo modelo educativo, si bien la propuesta no aborda ningún tema de educación superior, sino de básica y media superior (la que no se imparte dentro de las universidades autónomas). Sin embargo, las universidades serán las encargadas (junto con las escuelas normales) de la formación inicial de los docentes; de diseñar e implementar cursos de formación continua para los que ya están en servicio; y porque las universidades reciben a los egresados de educación media superior, por lo cual conocen de primera mano las deficiencias de este nivel educativo que hoy se está analizando.

Porque son ustedes quienes en el futuro van a recibir a los niños y jóvenes que van a ser materia de este nuevo modelo educativo y por lo mismo, nos interesa su opinión. Ustedes son quienes mejor conocen el verdadero nivel, el pulso o las necesidades que tiene la educación media superior porque sus egresados llegan a sus aulas. Ustedes tienen el primer contacto con ellos a partir de la educación superior y son los primeros en saber cuáles son sus fortalezas, debilidades y por lo mismo, dónde son los puntos centrales en donde tenemos que mejorar la educación obligatoria a partir de este nuevo modelo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses