El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pidió a la bancada de senadores del PRI que apoyen en el próximo periodo de sesiones la propuesta de reforma en materia de Justicia Laboral, que envió en el paquete de justicia cotidiana, en abril pasado.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó a los legisladores que la reforma de Justicia Laboral puede tener impactos positivos en la generación de empleo formal, salarios, productividad y en la estabilidad de las relaciones de trabajadores y patrones.

La iniciativa del Ejecutivo llegó al Senado en la última semana del periodo de sesiones anterior, y comprende cambios a Los artículos 107 y 123 constitucionales, a fin de que las juntas de Conciliación y Arbitraje sean sustituidas por los órganos del poder Judicial Federal o local, según sea el caso. Indicó que la tarea de conciliación quedaría a cargo de Centros de Conciliación.

Apuntó que en el ámbito federal, el organismo descentralizado que atienda la función conciliatoria, tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Navarrete Prida aseguró que este nuevo modelo en la impartición de justicia Laboral, sustituiría al de las juntas tripartitas que han funcionado desde1931, y que en la práctica tienen mecánicas de las que se benefician los abogados que atienden los casos, o a los patrones que adoptan estrategias a favor de sus intereses.

En una reunión que estuvo encabezada por el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, Navarrete Prida presentó un reporte con los resultados de la pasada reforma Labora de 2012, en los que incluyó el hecho de que a lo largo de 34 meses, en México no ha habido huelgas federales.

Señaló en los resultados positivos de la reforma laboral de 2012, el 2% de aumento obtenido en productividad, que es relevante porque ocurre en el contexto actual del trabajo a nivel internacional.

Destacó que con las nuevas reglas laborales, los salarios en México tienen una recuperación en cuatro años del 6%, y dicho resultado refleja tanto las reglas laborales como bajas en inflación, cierres de zonas económicas de mínimos, la desaparición del costo de Larga Distancia telefónica, y que la electricidad tiene costos de 2914.

Subrayó que en el nuevo esquema de Justicia Laboral, la ley tutela a los desiguales, y atiende el problema de fondo, y se respeta a los sindicatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses