justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de protestas, movilizaciones y cierre de aeropuertos y vías de comunicación en el marco del cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de septiembre.

En la Ciudad de México, los profesores marcharán desde la Ciudadela a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Según la dirigencia, desde el sábado comenzaron a llegar contingentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para reforzar el plantón magisterial y después incorporarse a las movilizaciones, explicó el profesor Muriel Gómez Alvarado, de la Sección 40 de Chiapas.

En un recorrido por el plantón de La Ciudadela se observó que el plantón no se ha fortalecido, maestros consultados dijeron que aún no han llegado los que se espera. Aunque permanece el enlonado, muchos espacios están vacíos. La reducción de tiendas es evidente.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indican que en el plantón se encuentran viviendo entre 700 y 800 personas, “no más, no llegan a mil” reportó. Cuando los maestros llegaron el pasado 26 de mayo, se instalaron mil 200 docentes.

“Muchos maestros se fueron para participar en las asambleas estatales. Se fueron ayer”, dijo Yolanda Mora Estrada, de la Sección 9.

En los estados va a haber movilizaciones del magisterio de acuerdo con la capacidad de convocatoria de cada sección de la CNTE; en el menú de acciones, Gómez Alvarado detalló que habrá toma de casetas, bloqueos carreteros, de aeropuertos y accesos a centros comerciales y empresas transaccionales.

“La Ciudad de México será una acción central, pero tampoco queremos restarle fuerza a lo que va a haber en los estados, donde va a haber bloqueos carreteros y a empresas transaccionales. Todo va a ser desde el 29, 30 y 31 de agosto, se va a empezar una serie de bloqueos, irle subiendo de tono al plan de acción”, señalan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses