A una semana de que iniciara el ciclo escolar 2016-2017, y ante la negativa de miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresar a clases, el profesor Federico González, representante de la Sección 22 de Oaxaca, acusó al Gobierno federal de intentar confrontar a los padres de familia con los maestros disidentes.

Al ser cuestionado sobre las exigencias de los papás que piden que sus hijos regresen a tomar clases, en el particular el caso de Oaxaca y Chiapas, González argumentó que el Gobierno federal lleva a cabo una campaña de desprestigio contra la CNTE, a través de la operación de "líderes priístas de las comunidades", debido a que el Ejecutivo está ocupado ultimando los detalles previos al IV informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Se le complica al Estado, previo al informe de Enrique Peña Nieto, dar una imagen de respeto a los derechos humanos, que ya ha sido condenado a nivel internacional", dijo Federico González: "en lugar de arremeter con la fuerza pública, se está tratando de minar base social al magisterio".

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el maestro argumentó que hay disposición de sus compañeros para regresar a los salones de clase, siempre y cuando "el Gobierno Federal se siente a resolver el problema de fondo".

El entrevistado adelantó los detalles de la "estrategia de lucha" que se llevará a cabo en Oaxaca esta semana": un bloqueo a la Refinería "Jaime Dovalí" en Salina Cruz y la toma del aeropuerto internacional en la ciudad de Oaxaca.

González subrayó que el magisterio pretende llevar a cabo "bloqueos más concentrados y más estratégicos".

En cuanto al cambio de dirigencia en la sección 22, el profesor comentó que, por el momento, "el maestro Rubén (Núñez) continúa" al frente: "no puede haber un cambio sin el procedimiento que le corresponde al estatuto de la convocatoria para el relevo seccional".

No obstante, el entrevistado informó que en septiembre "es cuando termina el plazo de la actual dirigencia", por lo que tendrá que hacerse una "renovación del pleno, no solamente del maestro Rubén".

El miembro de la CNTE comentó que Rubén Núñez no podrá reelegirse, ya que "en los principios de nuestro movimiento, no se puede reelegir en el cargo".

"Es un cambio natural, no una renovación forzada", aseguró Federico González.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses