En favor de propuesta de Gil, 4 ex secretarios

Coinciden con el senador en regulación de la marihuana; De la Fuente pide pasar de enfoque criminal al de la salud

El ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, acompañado por el senador Roberto Gil; el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, en un foro sobre drogas en la UdeG (ESPECIAL)
Nación 26/08/2016 02:24 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 02:24

[email protected]

La política de combate a las drogas debe cambiar hacia la regulación del consumo y cultivo de algunos estupefacientes, como la marihuana, puesto que hasta ahora los resultados son negativos, coincidieron el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), durante su participación en el panel “El problema de las drogas. A revisión”, organizado por The Aspen Institute México y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De la Fuente, quien es presidente de The Aspen Institute México, dijo que el homo sapiens siempre ha estado ligado a estimulantes por principios biológicos y lo mejor es tratar este tema desde las evidencias científicas.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que todas las drogas producen daños y recordó que el nivel de adicción a la marihuana (9%) es menor al del alcohol (15%) y al del tabaco (32%), por lo que dijo que es recomendable un cambio de estrategia respecto a este estimulante para pasar del enfoque criminal al de la salud. En su opinión, los legisladores deben enriquecer y mejorar la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para aumentar el gramaje permitido para portar marihuana y regular su uso médico; precisó que, de acuerdo con las encuestas ciudadanas, hay un movimiento hacia la aceptación, puesto que 80% se inclina porque se permita su uso medicinal y más de 40% está a favor del uso recreativo.

El senador Roberto Gil Zuarth presentó la iniciativa que entregó en el Congreso de la Unión para regular la cannabis y consideró que “la política ha fallado” y las consecuencias son la generación de un mercado negro, el aumento del consumo, las personas encarceladas y la violencia. Indicó que todo esto ha dañado el tejido social y provoca un alto costo al erario.

Señaló que la regulación propuesta permitiría despenalizar el consumo, la producción doméstica y crear instancias que informen de los riesgos y que atiendan la situación desde el ámbito de la salud.

Informó que su iniciativa está en comisiones de la Cámara Alta y consideró que hay condiciones para su análisis y pronta aprobación.

Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el objetivo no es fomentar el consumo sino regularlo, como se hizo con el cigarro a través de leyes y políticas de salud.

Jorge Castañeda Gutman, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció por regular las drogas en general y afirmó que México tiene la autoridad, por los más de 300 mil muertos que ha dejado el combate al narcotráfico, de decirle a Estados Unidos que esa etapa violenta acabó.

Para Fernando Gómez-Mont Urueta, ex secretario de Gobernación, las “prohibiciones ciegan”, se basan en prejuicios y dogmas y generan incentivos para la violencia y la corrupción; así, el ex funcionario federal se pronunció por buscar nuevas soluciones.

Al participar como moderador, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que lo más alarmante es la escalada de violencia y la afectación al tejido social ocasionado por la prohibición de consumo y cultivo.

Comentarios