Definen empresas para torres del INE

Adjudican contrato a firmas vinculadas con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y obras en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte

Nación 26/08/2016 02:01 Carina García Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

El proyecto ejecutivo para la ampliación del Instituto Nacional Electoral (INE) —con la construcción de dos torres gemelas— costará 55.4 millones de pesos y estará a cargo de empresas vinculadas al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y a obras deportivas realizadas en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

La dirección de Administración del INE adjudicó ayer el contrato a los licitantes Tadco Constructora S.A. de C.V., en participación conjunta con las firmas BA Architecture Office S. de R.L. de C.V. y AKF México S. de R.L. de C.V.

Los trabajos durarán 335 días con vigencia inicial del contrato el 29 de agosto próximo y conclusión el 29 de julio de 2017.

En el camino quedaron nueve licitantes, cuyas propuestas fueron desechadas y quienes legalmente ya no podrán inconformarse con el proceso.

Las empresas ganadoras deberán realizar trabajos de diseño y entregar al INE planos y documentos arquitectónicos, de equipamiento, guías mecánicas, de protección civil y señalamiento, así como de ingeniería con el fin de que sea posible la ejecución de la obra pública; es decir, las torres gemelas del INE, además de la remodelación de dos edificios.

En la emisión del fallo no se realizaron observaciones sobre el cumplimiento de los requisitos de capacidad económica ni técnica y se detalló la experiencia solicitada en proyectos equiparables al Proyecto del INE.

La empresa Tadco Constructora presentó contratos debidamente concluidos en los que ha participado, entre ellos el proyecto ejecutivo de pistas de rodaje, plataformas y otras instalaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de 7 mil 930 hectáreas.

También contratos relacionados con imagen conceptual y proyecto arquitectónico para el Pabellón Libanés, que incluye plaza comercial y hoteles; dos naves industriales con base en estructuras metálicas de 66 mil metros cuadrados; el proyecto ejecutivo para el velódromo para los Juegos Deportivos y Centroamericanos y El Caribe 2014 en Xalapa, con extensión de 45 mil metros cuadrados.

Además, el proyecto Estadio de Remo y Canotaje en la ciudad de Tuxpan, para los Juegos Deportivos y Centroamericanos, con volumetría de 46 mil metros cuadrados.

AKF México acreditó haber participado en complejos de 58 mil metros cuadrados, la nueva planta de Audi en Puebla, el estadio de Santos Laguna, de 45 mil metros cuadrados,

En tanto, la firma BA Arquitecture comprobó experiencia en proyectos ejecutivos del Grupo Mercantil del Norte y el Museo de Mazatlán, Sinaloa.

En el acto de emisión de fallo fueron desechados los restantes ocho licitantes, de los cuales la mayoría incumplieron varios requisitos.

Solicitan 49.4 mdp para otros inmuebles. Para el presupuesto 2017, el INE incluyó una solicitud por 49.4 millones de pesos con el fin de desarrollar otros proyectos de naturaleza inmobiliaria.

En su anteproyecto de presupuesto 2017 —a aprobarse hoy en Consejo General— consideró una partida por 45.4 millones de pesos para la remodelación de módulos en todo el país.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios