La Procuradora General de la República, Arely Gómez, ofreció una cátedra prima sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a los alumnos de nuevo ingreso de la Carrera de Derecho en la Universidad La Salle.

La titular de la PGR habló sobre los cambios que ha tenido el sistema de justicia a partir de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

"En el año 2008, nuestro país dio los primeros pasos hacia la reforma más importante en materia de justicia penal de toda su historia. Pasar de un modelo inquisitivo, que estuvo vigente por más de un siglo, a un modelo acusatorio que tiene como característica principal la oralidad en sus juicios", comentó la procuradora a la primera generación de alumnos de La Salle que se desarrollará plenamente en el contexto del Sistema Penal Acusatorio.

En su discurso, Arely Gómez, resaltó que su pasión por la carrera de Derecho nació a partir de la cercanía con su abuelo, Salomón González Blanco, quién fue su ejemplo a seguir al verlo trabajar.

"Cuando ingresé a la universidad, tenía la certeza que la carrera de Derecho era una de las más nobles profesiones que podía ejercer, ya que me permitiría trabajar en beneficio de mi comunidad", dijo.

La Procuradora animó a los estudiantes a involucrarse en el proceso histórico de transformación del Sistema de Justicia Penal de manera responsable y comprometida, fomentando la cultura de la denuncia y practicando la legalidad, confianza y dignificación de las instituciones gubernamentales.

Como resultado de la aplicación de este nuevo sistema de justicia penal, la titular de la PGR resaltó que desde que comenzó su aplicación, el pasado 18 de junio, más de dos mil asuntos han concluido sin llegar a juicio.

"Antes, se arraigaba para investigar. Hoy, primero se investiga y, sólo en caso de contar con elementos suficientes, se solicita dicha medida. Mientras que en 2012 se privó de la libertad a 861 personas mediante la figura del arraigo, en 2016 sólo han sido 14", resaltó.

Este nuevo sistema permite que los procesos sean más ágiles y transparentes, y que se garantice el respeto a la dignidad tanto de la víctima como del imputado, aseguró.

Durante el evento, la titutlar de la PGR aprovechó para felicitar a Daniela Marcela Montaño Martínez, ganadora del premio “Licenciado Fausto Rico Álvarez”, alumna de la institución privada.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses