Unidad, reto en materia de protección civil: Osorio

Gobierno e industria privada firman convenio para mejorar mecanismos de prevención y reacción ante posibles situaciones de emergencia

El acuerdo, cuya firma encabezó el secretario de Gobernación, busca fortalecer el apoyo a la población (TOMADA DE TWITTER)
Nación 24/08/2016 02:00 Ariadna García Actualizada 02:00
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno federal, la sociedad civil y el sector privado firmaron un convenio de colaboración para reforzar las estrategias de protección civil.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma del convenio con el cual, dijo, se mandata a caminar de la mano en cuanto a la protección civil.

El acuerdo signado tiene como objetivo fortalecer el marco de actuación institucional para incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte, así como apoyar a la población en zonas de riesgo, generar mecanismos de coordinación para labores de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura, establecer un programa de capacitación en estas materias y desarrollar, actualizar e implementar protocolos de actuación ante situaciones de emergencia o desastre.

El camino para enfrentar los retos en materia de protección civil, dijo el secretario de Gobernación, es la unidad.

“Estamos avanzando, necesitamos seguir adelante de esta manera, en la unidad, en la colaboración, porque entonces vamos a darles buenos resultados a los que servimos, desde cualquier aspecto o rubro en el que sea nuestra responsabilidad”, señaló Osorio Chong.

En el acto, en el que participó también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el encargado de la política interna del país aseveró que la sociedad hoy sabe que el gobierno le avisará con oportunidad sobre algún fenómeno natural que pueda poner en riesgo su vida, y mencionó que existen también otras instancias más allá de la autoridad que están para ayudar.

“Hoy la sociedad sabe que estamos para protegerles, para salvarles y para devolverles la tranquilidad en las comunidades que se ven dañadas por eventos meteorológicos”, destacó el funcionario.

La diferencia en protección civil, añadió Osorio Chong, es salvar vidas y proteger a las y los mexicanos:

“Eso es solidaridad y eso es lo que requerimos en este país: unidad; unidad que hace diferencia para un país como lo queremos todos... en mejores condiciones”, apuntó.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza expuso que en las urgentes tareas en situaciones de emergencia ha jugado un papel fundamental la colaboración de aerolíneas comerciales y de líneas de autotransporte de pasajeros, que solidariamente destinan unidades y personal a labores de rescate, así como el de las empresas constructoras que “sin demora envían maquinaria y operarios para restablecer las vías carreteras.

“La atención que se ha brindado en emergencias de gran relevancia demuestra nuestra capacidad de organización y colaboración. Hemos pasado de ser un país receptor de ayuda a un referente mundial en la gestión de desastres naturales”, puntualizó.

Temas Relacionados
Osorio Chong
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios