política@eluniversal.com.mx

Especialistas en política coincidieron en que el ataque que emprendió el PRI a través de su dirigente nacional, Enrique Ochoa, y de su coordinador en San Lázaro, César Camacho, hacía Andrés Manuel López Obrador y la panista Margarita Zavala da el banderazo para la contienda presidencial de 2018, y lo hicieron porque encabezan las distintas encuestas.

En entrevista, el politólogo del CIDE Guillermo Cejudo lamentó la falta de certeza que tienen los ciudadanos al no tener expedientes administrativos, documentos reales y confiables de parte de las instituciones que permitan acusaciones a la ligera.

Agregó que este tipo de acusaciones sobre Margarita Zavala se convierten en una herramienta muy fácil de utilizar sin la necesidad de tener elementos para comprobarlos y lo que prevalecen son palabras y reputaciones, y no la información sólida.

“Si las declaraciones patrimoniales de los funcionarios fueran públicas siempre, entonces no habría acusaciones a la ligera, ni se podría desechar si ésta no fuera cierta. El problema es que mientras estemos anclados en escándalos y acusaciones, más que en expedientes y acusaciones, va a ser la tónica de aquí a la elección, donde vamos a tener competencia por ver quién acusa más al de enfrente de cosas más graves, y esa es la apuesta del Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó Guillermo Cejudo.

No quiso opinar sobre el supuesto incremento patrimonial del matrimonio Calderón-Zavala durante ocho años, puesto que reiteró que lamentablemente no hay instituciones que cuenten con documentos fidedignos.

“No me atrevería a declarar, porque no hay información, el asunto es que como ciudadanos no tenemos una fuente fidedigna sobre eso”, asentó.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente, el PRI está activando claramente una estrategia rumbo al proceso electoral presidencial de 2018, en la que el objetivo es compartir el desprestigio de la política con los demás partidos y que los señalamientos no sólo recaigan en el tricolor.

“Creo que el PRI ya se dio cuenta de que no puede estar a la expectativa de ser el único partido que reciba los golpes de la ciudadanía, del desprecio de la gente hacia los políticos y, efectivamente, ha funcionado su estrategia de compartir el desprestigio de la política con los otros partidos políticos”, expuso.

Detalló que dentro de esa estrategia, el PRI también ha incluido a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien junto con Zavala son los punteros en las encuestas de opinión.

“Es justificable que se les exija —igual que López Obrador— que se le someta al escrutinio público y que sepamos de qué ha vivido, si ha vivido de la pensión del ex presidente Felipe Calderón, si tiene otros ingresos”, afirmó.

El especialista en rendición de cuentas indicó que, aunque no es servidora pública, es pertinente la solicitud, ya que si la propia Margarita Zavala “ha señalado que tiene interés en participar como posible precandidata a la Presidencia de la República por parte de su partido político (PAN), en ese momento ella se convierte en un sujeto de interés público y lo más sano para una democracia como la nuestra, con los antecedentes que hay de ciertos funcionarios, que haga público su 3de3”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses