El senador priísta Sofío Ramírez pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), gobernadores y alcaldes de la frontera norte del país y a la Cámara de Diputados coordinar esfuerzos para el establecimiento de fronteras seguras con espacios públicos binacionales.

El legislador consideró necesario que la SRE redoble esfuerzos diplomáticos con el Departamento de Estado de Estados Unidos para reactivar los trabajos de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos Mexico-Estados Unidos.

Mediante un punto de acuerdo turnado a la Comisión Permanente, respaldado por la senadora Diva Gastélum, refirió que la cancillería debe acompañar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil para construir dichas zonas y promover la cooperación entre las dos naciones. Solicitó a los diputados que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contemplen los recursos necesarios para la creación de espacios públicos binacionales, dentro del Programa de Rescate de Espacio Público de la Sedatu.

Mencionó que existen 26 pares de ciudades mexicanas y americanas a lo largo de la frontera, dentro de las cuales se identifican 14 municipios que por su urbanización representan oportunidades únicas de coordinación con sus respectivos condados para crear estos espacios públicos.

El senador Ramírez recordó que, con motivo del Día del Niño, en el parque de la Amistad entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, se reunieron seis familias mexicanas, mientras que el 11 de agosto en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso Texas, 600 personas se reunieron bajo supervisión de autoridades migratorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses