La canciller, Claudia Ruiz Massieu, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, exploran nuevas formas de cooperación en materia de promoción del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que Peter Maurer destacó el papel relevante de México en América Latina, reconoció la coincidencia en temas como el impacto del tráfico ilícito de armas y ofreció el apoyo del comité que representa para llevar a la práctica el Tratado sobre el Comercio de Armas.

En su visita de trabajo por Ginebra, Suiza, la titular de la SRE también sostuvo un encuentro con el embajador William Swing, director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y se congratuló por la próxima incorporación del organismo a las Naciones Unidas.

Ello, ya que permitirá coordinar de manera más eficaz los esfuerzos multilaterales para la protección de los migrantes.

A su vez, Swing resaltó el papel relevante de México en esa incorporación y su participación en el proceso preparatorio de la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de migrantes y refugiados, la cual se llevará a cabo en noviembre de este año en Nueva York, Estados Unidos.

Además, ofreció su apoyo para la próxima negociación en Naciones Unidas de un acuerdo para lograr una migración segura, ordenada y regulada, donde ambos reconocieron la importancia de la participación de la OIM.

Por otra parte, la funcionaria se reunió con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para explorar espacios de cooperación con el país en materia de capacidades institucionales y de protección de refugiados.

También, analizaron la situación humanitaria de los refugiados y desplazados en el mundo, y la de los refugiados de Centroamérica.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses