juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias (Fumeni) pidió al secretario de Salud, José Narro Robles, así como a los titulares del IMSS e ISSSTE, y al Seguro Popular que se den respuestas a los menores enfermos que a partir de los cinco años se quedan sin tratamiento por disposiciones burocráticas.

Con el obsequio de balones a los funcionarios, niños que tienen padecimientos de inmunodeficiencias primarias enviaron el mensaje de que “La pelota está en su cancha”, y a ello, el secretario Narro respondió que la Secretaría de Salud toma el reto y lo comparte a su vez con los diputados que habrán de aprobar el presupuesto de egresos para el próximo año.

“La pelota está en la cancha común de todos”, dijo Narro Robles en la reunión, en la cual niños con padecimientos de inmunodeficiencias primarias le entregaron una carpeta con propuestas de apoyos que requieren para contar con una atención eficaz. El documento tuvo 5 mil firmas de respaldo.

El director del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, informó que en México se reportan 5 mil 500 niños con alteraciones de este tipo, de los cuales aproximadamente 350 casos pueden ser señalados como graves y potencialmente mortales.

El año pasado se practicaron 144 trasplantes de médula ósea en el Seguro Social, informó Mikel Arriola; en tanto que Mayela García Ramírez, directora ejecutiva de Fumeni, dio cuenta de las dificultades que enfrentan los pacientes para tener acceso a una atención de este tipo en el Seguro Popular.

La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), organizadora del foro “El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias”, dijo que presentará la propuesta de un punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados a destinar un presupuesto específico para estas enfermedades.

Las senadoras Yolanda de la Torre (PRI) y Martha Elena García Gómez (PAN), presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se sumaron a esta propuesta, a fin de que se puedan atender los niños que enfrentan padecimientos de inmunodeficiencias primarias, que tienen origen genético y se asocian al sistema inmune.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), comprometió que es objetivo de dicho organismo “evitar la invisibilidad de los niños en los presupuestos, acciones y programas encaminados a su bienestar”.

Javier Lozano Herrera, titular del Seguro Popular, recibió instrucciones del secretario Narro Robles de tomar nota de las mesas de trabajo del foro, a fin de que la parte gubernamental esté en condiciones de responder a los requerimientos que le formulen los actores interesados en el tema, niños, sus madres, padres y agrupaciones sociales.

Mayela García Ramírez dijo que para la atención de las inmunodeficiencias primarias se requieren tratamientos oportunos, completos, integrales y permanentes.

Google News

Noticias según tus intereses