La revisión de la prueba no se trata de un borrón y cuenta nueva, afirma Sylvia Schmelkes, presidenta del instituto (ARCHIVO ELUNIVERSAL)

INEE replantea evaluación docente

19/08/2016
02:05
Teresa Moreno
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Los ajustes no requerirán cambios en la legislación actual

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) trabaja en el replanteamiento de la evaluación de desempeño docente, lo que no requerirá cambios en la legislación actual, precisó.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que aunque no se tratará de un “borrón y cuenta nueva”, es necesario revisar la evaluación porque si esta “no sirve para mejorar, entonces no tiene sentido”.

En el foro A tres años de la reforma en materia educativa que convocó el Senado, dijo que se siguen haciendo encuestas de salida que sirven para conocer los niveles de satisfacción de los docentes sobre las evaluaciones en las cuales participa el instituto, validando los parámetros e indicadores de los instrumentos de esta prueba.

Explicó que el instituto ha buscado el apoyo de instituciones externas al INEE, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que revisen los procesos de evaluación a los que son sometidos los profesores, tanto para el ingreso, como la promoción y desempeño.

Este análisis ha reportado “tantas irregularidades y tanta insatisfacción de los docentes” que el INEE está preparando un replanteamiento del instrumento para calificar el desempeño docente [el examen para la permanencia], pero dentro del marco de la ley estamos replanteando a fondo aquello que no funcionaba”.

Explicó que uno de los aspectos que tomará en cuenta será asegurar el trato digno y la valoración del docente, y que éstas le sirvan para profesionalizarse y mejorar su práctica. Recogerá los aspectos que sí funcionaron y elimina aquello “que tiene evidencias de que no”.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, criticó la que consideró una reforma administrativa de la gestión del sistema escolar y reclamó que ente el proceso los profesores no fueran consultados para participar en ella. Indicó que “muchos de los maestros que están participando en las evaluaciones de desempeño docente, no lo hacen por convicción, sino como una medida de conservación del empleo”.

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