politica@eluniversal.com.mx

El PRD exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ponga en orden a la Iglesia católica, a la que ven muy activa en asuntos políticos.

En respuesta, la dependencia federal expuso que se han hecho amonestaciones a “algunos” jerarcas y se inició, de oficio, una investigación en contra del obispo de Morelos, Ramón Castro, por algunas declaraciones que hizo en contra de la iniciativa de matrimonios igualitarios.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, se reunió con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la secretaría de Gobernación, Humberto Roque, a quien le solicitó actuar contra del obispo de Morelos, acusado de utilizar el púlpito para entrometerse en asuntos políticos.

“Nosotros exigimos puntualmente que exista una amonestación pública. Si la única manera de parar estas expresiones de odio y de discriminación es con amonestaciones públicas, esa fue una de nuestras exigencias”, dijo Mojica en entrevista al final del encuentro.

Señaló que la Secretaría de Gobernación es la encargada de velar por el respeto al artículo 130 constitucional que trata la laicidad del estado.

“Tiene que respetarse y en eso la Constitución es clara en el artículo 130: las iglesias no pueden entrometerse y mucho menos pueden generar movilizaciones en sus espacios religiosos para desestabilizar gobiernos, como en Morelos”, indicó.

La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, donde los perredistas entregaron un expediente a Roque Villanueva, sobre lo que consideran violación a la Constitución por varios prelados.

Lo que el PRD pidió a la dependencia federal es amonestar de manera pública a los obispos que intervengan en política.

En el caso del obispo de Morelos, dijo Mojica, se ha expresado de manera pública en contra de la ley que se aprobó en la entidad que permite el matrimonio igualitario.

Por ello, expresó, el PRD presentará una queja formal ante la Segob.

“La respuesta [de Gobernación] es que iniciemos la queja y se van a tomar las medidas correspondientes. La exigencia va en el ámbito de que existan amonestaciones de verdad que lleven a parar la discriminación y el odio que se está propiciando desde las iglesias”.

Roque detalló al PRD que entró en comunicación con el obispo de Morelos, contra quien se inició una investigación de oficio. El prelado aseguró a Gobernación que no habló del tema, simplemente escuchó a algunos feligreses.

Antes, el PRD entregó un documento para frenar declaraciones de jerarcas católicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses