El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), exhortó a la Sección 22 de la CNTE a “reflexionar” su decisión de continuar en suspensión de clases el próximo lunes, para abrir el año escolar.

“El tiempo actual es de reconocer las diferencias, es tiempo de democracia, y creo que no hay derecho para imponer una decisión, si no pasa por el canal del diálogo”, dijo.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en el Senado, luego de una reunión en la que se presentó una investigación sobre las carreras profesionales en la era del conocimiento, Burgos García sostuvo que del gobierno federal “hay disposición, apertura para escuchar (al magisterio disidente), para poner en la mesa qué proponen, sugieren y qué compromisos adquieren”.

Destacó que en el conflicto magisterial, hay niveles de responsabilidad en los componentes del Estado: el gobierno federal, el Congreso, los estatales, y en el caso de la Sección 22, “debe tener presente que tiene una responsabilidad social de primerísimo orden con la niñez juventud y con la educación”.

Comentó que “el ariete para transformar al país, se llama educación. No podemos pensar en cancelar posibilidades a la niñez, si no hemos agotado el diálogo”, y en ese sentido, “debe haber muestras de que, efectivamente, se tienen afanes de construir a partir del diálogo”.

Pidió que el magisterio en paro, ponga las propuestas, que se establezcan las alternativas y el compromiso de todos a llegar a un punto de equilibrio.

Lo que debe quedar claro, dijo el senador Burgos García, es que “no se puede ni debe dar un paso atrás, en el tema fundamental que es la educación de los niños, jóvenes, y que ninguna posición de nadie puede ser irreductible”. El Estado, concluyó, “debe asumir sus compromisos de impulso a la educación”.

Por ello pidió que el movimiento magisterial diga, “primero las clases, primero la niñez”.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses