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El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al señalar que es posible llevar sus demandas ante la autoridad sin dejar a los niños sin clases y sin afectar los derechos de trabajadores ni de terceros.

En el marco de la discusión del nuevo programa de estudios y del nuevo modelo educativo para los niveles obligatorios, que se celebró en el Salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño Mayer dijo que es posible que los maestros sean escuchados y lleven sus exigencias ante las autoridades competentes sin comprometer el derecho de los niños mexicanos a tener una educación de calidad y manteniendo las escuelas abiertas.

“Han demostrado que es posible que los maestros sean escuchados, que las demandas de los maestros sean atendidas, respetando el derecho de los niños a una educación de calidad, que los niños estén en la escuela; y que se pueda llevar las demandas de los maestros sin afectar a nadie más”, dijo.

El funcionario pidió a los profesores que no tengan miedo puesto que las propuestas del modelo educativo que está planteando la SEP respetarán los derechos laborales y las actuales condiciones de trabajo de los profesores; y aclaró que no implicará que los profesores pierdan horas de clase, o que tengan que trabajar más tiempo sin que se les pague como es debido.

“Es una propuesta que respeta plenamente los derechos de los maestros de México. No deben temer por esta propuesta, porque no afecta ninguno de sus derechos laborales”, resaltó.

En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el SNTE y ante 124 profesores que participan en el análisis, Nuño ratificó su reconocimiento a los maestros de México, porque su labor más que un empleo es una vocación de vida, y destacó que a partir de hoy se reúnen en los Consejos Técnicos Escolares, previo al regreso a clases, en los que podrán participar en la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.

De la propuesta curricular dijo que es un cambio pedagógico para avanzar, en un tránsito eficaz y acelerado de un sistema de acumulación de información a otro en el que los niños aprendan a aprender. Indicó que se busca que los alumnos aprendan a escribir y a expresarse, renglón en el que se consideran las lenguas maternas, y se hace un esfuerzo a fin de que el país, en dos décadas, sea bilingüe o trilingüe.

En este cuarto foro de consulta —los próximos debates serán con los directores de escuelas normales del país—, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, insistió en que la educación no debe ser campo de batallas ideológicas, y dijo que ahora es el momento de cambiar las condiciones de la educación en el país.

También demandó que los nuevos documentos que presente la SEP consideren el respeto a las condiciones laborales de los profesores. “Estamos en una situación extraordinaria, quizá frente a la última oportunidad para hacer acopio de nuestros talentos, experiencias, recursos y capacidad creativa para cambiar la situación actual”, expresó el líder sindical ante la dirigencia.

Díaz de la Torre expresó su preocupación porque la autoridad educativa cumpla con su desafío de “resarcir” a los profesores su “papel central” en el desarrollo del sistema educativo, pero también que reconozca el trabajo docente con salario e incentivos “decorosos”.

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