Más Información

Con mariachi y pastel, celebra Mexicana segundo aniversario; transportó más de 800 mil pasajeros en los últimos dos años

Alstom proveerá de trenes a México; firman contrato por 1.083 millones de dólares que incluye 33 de larga distancia y 14 suburbanos

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa
politica@eluniversal.com.mx
Veracruz.— Tras dos días de trabajo, los diputados de Morena acordaron impulsar un Presupuesto de Egresos para 2017 austero, que impida recortes de recursos a educación, salud y combata a la pobreza.
La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, aseguró que de haberse aceptado su propuesta de ley de austeridad, que presentaron ante el Congreso el año pasado y en la que mostraron con números específicos dónde se podría ajustar, se hubiesen evitado los recortes que el gobierno federal ha hecho, pues se habrían ahorrado 400 mil millones de pesos. Además, dijo, se pudo evitar la reducción al gasto en materia de educación, salud y comunidades indígenas, como lo hizo la Secretaría de Hacienda.
“Hoy queda claro que Morena votó en contra. Fue el único partido que no autorizó la ley del IEPS [ Impuesto Especial sobre Producción y Servicios]; Morena no autorizó el aumento a las gasolinas ni de las tarifas de la luz; en Morena somos conscientes del bienestar del pueblo. Por eso tenemos cara para decir que vamos a un nuevo periodo con propuestas que benefician a la población, sin intereses particulares”, asentó.
Ayer, al concluir los trabajos de su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, Nahle García adelantó que revisarán a detalle el presupuesto al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “al que se le ha aumentado el presupuesto, mientras que la educación se reduce”.
“Vamos a un presupuesto 2017 responsable, austero, bien enfocado”, aseguró la coordinadora de Morena, e indicó que el mensaje de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, estuvo centrado en que el partido sea acorde con sus discursos y congruente. Por ello, afirmó, en el próximo periodo ordinario también será prioridad para la bancada atender las demandas del magisterio en cuanto a modificar o llevar a cabo una contrarreforma en materia de educación.
“Nosotros vamos a presentar una iniciativa que modifique la reforma, vamos a proteger al magisterio, ya que en las pláticas que tuvimos con los especialistas vemos una reforma educativa antipedagógica, con huecos, pues del segundo año al cuarto año hay lagunas en los programas”, aseveró.
Sobre todo, dijo, después de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó un modelo educativo “superficial”, sin responsabilidades a fondo, con lo que comprueban que no se equivocaron al votar en contra de una reforma educativa que es administrativa y laboral.
La diputada por Veracruz añadió que también irán por cambiar el sector energético, que hasta ahora sigue siendo la columna vertebral del país, pues, aseguró, la reforma en la materia no funciona.
Destacó que también impulsarán un mejor salario mínimo, ya que tras aprobar la desindexación, lo más conveniente es que los trabajadores tengan un bienestar en su bolsillo. Sobre todo “cuando la inflación se ha elevado y hay una devaluación del peso”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










