La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto de resolución que proponía ratificar el amparo otorgado a una víctima de tortura por parte de policías ministeriales de Sinaloa.

Durante la sesión de este miércoles, los ministros desecharon por mayoría de votos el proyecto al considerar que ya no hay materia para el recurso de revisión promovido por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, en virtud de que Yecenia Armenta Graciano, víctima de tortura y detención arbitraria, actualmente se encuentra libre.

El proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz proponía ratificar definitivamente la protección otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal a Armenta Graciano, que tuvo por acreditada la detención arbitraria, incomunicación y actos de tortura cometidos por agentes de la PGJ hace cuatro años.

En consecuencia, el asunto será returnado para que otro integrante de la Primera Sala realice un nuevo proyecto de resolución.

Ante la decisión de los ministros, Gabriela Carreón, abogada del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, afirmó que la sentencia que emita la Corte todavía puede tener un impacto en el proceso penal que se sigue contra Yecenia Armenta pues la decisión de liberarla fue impugnada por la PGJ por lo que la apelación continúa en trámite.

"Hacemos un llamado a la Primera Sala para que tome en cuenta este recurso, porque en el proceso penal todavía existe un recurso de apelación que resolver, sobre todo el mensaje es que no exista una dilación en el acceso a la justicia", dijo al término de la sesión de la Primera Sala.

ahd/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses