Ochoa Reza defiende resultados de reforma energética

El presidente del PRI, Ochoa Reza, asegura que las tarifas eléctricas han presentado reducciones de entre 19 y 30% en el sector industrial

Nación 01/08/2016 17:39 Notimex México Actualizada 18:00

La reforma energética ha dado resultados positivos en los 19 meses de su aplicación, además de que las tarifas eléctricas han presentado reducciones de entre 19 y 30 por ciento en el sector industrial resaltó Enrique Ochoa Reza.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que eso se debe a que ya 50 por ciento de los insumos que se usaban para generarla, que era combustóleo o diésel, se han sustituido por gas natural, que es un combustible más barato y limpio.

 

“La reforma energética que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto ha arrojado resultados que están a la vista de los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país”, afirmó en un convivio al que convocó para conocer a representantes de medios de comunicación que cubren la fuente política.

 

El líder político indicó que las tarifas de energía eléctrica para todos los sectores de la economía están por abajo que las tarifas eléctricas de toda la industria, el comercio y el consumo doméstico del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

“En consecuencia la reforma energética sí ha arrojado resultados positivos y tangibles, (aunque) ciertamente falta mucho por trabajar en la reforma energética”, reconoció.

El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de los últimos 19 meses de su aplicación el precio de la luz para el sector industrial bajó en 18, mientras que en la doméstica no ha aumentado.

 

“¿Cuál es el saldo de los 19 meses de implementación de la reforma energética?, pues es una reducción para el sector industrial de la tarifa eléctrica entre 19 y 30 por ciento”, dijo.

Indicó que si se suman los 19 meses de que se lleva a cabo la reforma energética, arroja precisamente lo que ofreció el presidente con la reforma energética, que fue tarifas eléctricas industriales más competitivas.

 

Con relación a la tarifa doméstica aclaró que no ha tenido ningún aumento y que de hecho este año fue dos por ciento más baja que en 2015; en el sexenio de Calderón la tarifa doméstica de bajo consumo subía cuatro por ciento, pero con la reforma energética no solamente no sube, sino que ha bajado dos por ciento en 2015 y dos por ciento en 2016.

 

“Esa tarifa no ha aumentado, ha bajado en dos por ciento con relación al año anterior y de 2015 con respecto a 2014. En consecuencia si hacemos un análisis de las tarifas comercial o doméstica de alto consumo, la conclusión va a ser la misma”, expuso.

 

“Hay datos para acreditar con toda puntualidad que las tarifas eléctricas en México son hoy más bajas que al final de gobierno calderonista, en los cuatros casos: comercial, industrial y doméstica de alto y bajo impacto”, afirmó Ochoa Reza.

 

Ahora es muy importante que siga el avance en el establecimiento de fuentes de generación renovables en el país, con el fin de aprovechar el sol, el viento, el agua y el vapor del subsuelo, para generar energía eléctrica amigable con el ambiente y a bajo costo.

 

Para ello es vital la participación de los sectores privado y público, a través de la Comisión Federal de Electricidad.

 

El dirigente priista recordó que hace dos meses se organizó la primera subasta de fuentes renovables, que creó una fuerte expectativa y atrajo la participación de 69 empresas, de las cuales resultaron ganadoras 11 de sendos países, entre ellos México.

 

Por ello habrá 18 nuevos parques de generación de energía solar y eólica, que estarán en siete estados de la República y que se concluirán en 2018; el precio de esta subasta de energía eléctrica fue el más barato registrado en subasta alguna en el mundo, resaltó.

 

Enrique Ochoa también indicó que se debe de continuar con la disciplina y el talento de abrir los espacios de participación, pues entre más tecnología de punta y más inversión privada nacional e internacional, se contribuirá a que tengamos tarifas de energía eléctrica competitivas.

 

En este sentido comentó que en septiembre se realizará la segunda subasta de largo plazo en materia de energía eléctrica, que vale mucho la pena darle seguimiento porque refleja el impacto que tiene la reforma energética en esta materia.

 

Con relación al aumento del precio de la gasolina, indicó que se debe principalmente al aumento del petróleo y recordó que al aprobar la reforma energética en 2013, el Congreso avaló una banda de fluctuación en su precio de menos tres y más tres por ciento.

 

Ese factor, más otros como el precio internacional de referencia del combustible, provocó el aumento que no pasará de ese tres por ciento y que lo mismo podría pasar si va a la baja, no será más de tres por ciento.

 

“La banda de menos tres por ciento y más tres por ciento en gasolinas ha llegado casi a su tope, como lo han señalado las autoridades, pero todavía está por abajo en diésel. Entonces habrá que darle seguimiento a la información pública, mes con mes, para referir cómo estamos en las variables y en los mecanismos que derivan en el precio de la gasolina para poder tener la información precisa”, explicó.

 

La reforma energética que impulsó el presidente Peña Nieto tiene como propósito que todos los mexicanos tengamos acceso a combustibles, energía eléctrica y gasolinas a precios competitivos, y este propósito se ha cumplido cabalmente, aseveró Ochoa Reza.

 

alg

Comentarios