francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto recibió con honores militares en Palacio Nacional al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, quien realiza una visita oficial a México.

De acuerdo con el protocolo internacional, el Presidente de la República recibió al visitante, quien está en México acompañado por su esposa, al pie de su vehículo en el Patio Central de Palacio Nacional.

Enseguida fueron al lado sur del patio donde, acompañados por sus comitivas, escucharon los himnos nacionales, primero el de México y después el de Australia.

Tras escuchar los himnos los dignatarios presentaron a sus respectivas comitivas, la de México está encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al concluir, el presidente Peña Nieto y el gobernador general Cosgrove pasaron lista a la tropas de honor desplegadas por el Estado Mayor Presidencial en el patio de la sede del Poder Ejecutivo, en estos momentos trabajan en privado.

De acuerdo con información de la Presidencia de México está visita representa una oportunidad para impulsar el dinamismo que ha cobrado la relación bilateral.

Hace notar que ambos países trabajan conjuntamente en el marco de las Naciones Unidas, OMC, APEC, OCDE, Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), G20 y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Subraya que las membresías de ambos países a los mecanismos multilaterales G-20, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el Foro de Cooperación América Latina-Asia del

Este (FOCALAE) y MIKTA han contribuido a fortalecer su relación.

"El TPP abre posibilidades de comercio e inversión, la Visita es una oportunidad para fortalecer los vínculos económicos. Son parte del MIKTA Australia y México junto con Corea, Turquía e Indonesia", destaca la casa presidencial.

Australia y México mantienen una relación en diversos temas de la agenda multilateral, tales como: cambio climático, desarme, Derechos Humanos, liberalización comercial, crisis económica internacional, combate a la delincuencia organizada trasnacional y no proliferación nuclear, entre otros.

Hay dos mil 378 estudiantes mexicanos cursando distintos programas en Australia, incluyendo alrededor de mil en instituciones de educación superior. Entre 2006 y 2011, se registró un aumento de 80.5% (2011: 3 mil 255) en los mexicanos que viven en Australia, según el último censo realizado por el gobierno australiano.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses