carina.garcia@eluniversal.com.mx

En el arranque del proceso de nueva integración de siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros electorales expresaron divergencias en torno a los perfiles de los nuevos juzgadores.

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña planteó que pese a que los magistrados serán decididos al final por el Senado, es deseable en éstos la voluntad de mantenerse independientes de las fuerzas políticas.

El respaldo de una o varias bancadas es necesario, pues así lo marca el procedimiento previsto en la ley para realizar las designaciones, “el gran tema o duda es si después, no obstante que esos sean los orígenes de las propuestas, si quienes llegan tienen la mira de mantenerse independientes, de ser imparciales no obstante que se sepan preponderantemente apoyados o impulsados por ciertos grupos parlamentarios”, expuso Ruiz.

Centró su preocupación en que los nuevos magistrados no incurran —como ha ocurrido en algunas sentencias recientes— en extremos “hipergarantistas”, es decir, que no sólo se privilegien los derechos humanos, sino que se esgriman éstos prácticamente para avalar toda conducta.

“Se necesitan perfiles mesurados que sí atiendan a un nuevo paradigma de derechos humanos, pero que no lo quieran aplicar siempre y para todo”, al igual que la perspectiva de género.

El consejero dijo esperar pocos perfiles inscritos para ser considerados en la terna que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviará al Senado de la República —se espera que en la última semana de este mes—, puesto que no es una convocatoria masiva, sino para conocedores de la materia electoral, en lo deseable, y buenos juristas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]