Alistan convocatoria para presidir al PRI

Entre hoy y mañana el anuncio, dice Monroy; señala mayor acercamiento con el gobierno federal

Carolina Monroy asegura que la opinión del presidente Enrique Peña Nieto es importante para el nuevo nombramiento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 07/07/2016 02:06 HORACIO JIMÉNEZ, SUZZETE ALCÁNTARA Y ARIADNA GARCÍA Actualizada 02:06

[email protected]

La presidenta interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, anunció que es muy posible que entre hoy y mañana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor expida la convocatoria para que el Consejo Político Nacional se reúna y elija al nuevo dirigente del partido.

“Es posible que se expida esta convocatoria en lo que resta de esta semana, y el Consejo Político creemos que puede ser la próxima semana”, explicó.

De acuerdo con priístas, la convocatoria se emitirá mañana, para elegir el próximo martes al nuevo presidente del PRI, luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, y el interinato de Carolina Monroy.

El registro de aspirantes sería el próximo lunes.

—¿Pero ya estarían para hacer el nombramiento?, se le preguntó ayer a Monroy.

—El Consejo Político es para eso... sí. Una vez que se desahogue todo el proceso.

Fuentes del partido señalaron que ya se cabildea con sectores y organizaciones para buscar un candidato de unidad. También se quiere evitar la inscripción de aspirantes que no tienen mayor posibilidad.

En entrevista al concluir el periodo extraordinario, Carolina Monroy señaló que en la elección del nuevo dirigente nacional del tricolor es muy importante la opinión del Presidente de la República, pues es el priísta más importante de ese partido y su voz cuenta.

Monroy reconoció que la sana distancia, de la que habló el ex presidente Ernesto Zedillo, fue un error y el PRI y el gobierno federal deben transitar de manera paralela, pero con absoluto respeto a la investidura presidencial y a la responsabilidad que tiene cada una de las dos instituciones.

Agregó que cuando se habla de escuchar a todas las voces es porque se deben oír a los sectores y opiniones para generar los consensos que les permitan llegar a la Asamblea Nacional, que será, probablemente, a principios del año que entra.

“Estamos convencidos de que el PRI y su gobierno debemos de transitar de manera paralela, muy cercanos, con absoluto respeto a la investidura y a la responsabilidad de cada uno, cada uno tenemos deberes y obligaciones distintos, acuérdense aquel tiempo de la sana distancia, eso sí que fue una equivocación, aquí más bien lo que debe fluir entre nosotros es el respeto mutuo y la comunicación”, describió.

Para la convocatoria, explicó Carolina Monroy, hay un procedimiento estatutario que detalla que a partir de que se expide deben correr 72 horas para el inicio del registro de candidatos; posteriormente, se da espacio para resolver dudas o quejas porque se registran distintos personajes.

Posteriormente se genera un dictamen y posteriormente se somete a consideración del Consejo Político Nacional del partido tricolor.

Temas Relacionados
Carolina Monroy

Comentarios