politica@eluniversal.com.mx

En medio de la difícil situación que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que para diversos perredistas es causada por la pelea entre sus corrientes—, la expresión Foro Nuevo Sol (FNS) está envuelta en una división que ha causado la disputa de dos grupos que podrían llegar a tribunales y a la propia Procuraduría General de la República (PGR) por plagio.

Tras una escisión de la corriente FNS, el perredista Luis Manuel Arias Pallares, actual secretario de Planeación Estratégica de la dirigencia nacional del PRD, decidió apropiarse de la marca. Registró en diversas instancias el nombre y emblema de Foro Nuevo Sol para emprender una acción judicial y quitar los derechos como coordinador nacional a Vladimir Aguilar García, quien en abril pasado fue ratificado al frente de la coordinación de la tribu por los próximos dos años.

La pelea radica en dos grupos liderados por mujeres, que en 1996 fundaron la expresión Foro Nuevo Sol: por un lado la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, que cobija a Vladimir Aguilar; y por el otro, la diputada federal, Hortensia Aragón Castillo, quien apoya a Luis Arias Pallares. Tanto Aguilar como Arias se autonombran líderes de la corriente.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL dan cuenta de que en mayo de este año —después de dos años de papeleo— Luis Arias Pallares obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro 1653161 con la marca y el logotipo de Foro Nuevo Sol.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca informó a este diario que a partir de la obtención del registro también ante Hacienda y notario, iniciará un proceso judicial para que el grupo de Vladimir Aguilar deje de utilizar el nombre de la corriente.

“Iniciaremos el proceso judicial para que escale a una demanda legal por uso ilegal de nombre y logotipo”, declaró.

La pelea por el uso del nombre llegó a la presidencia nacional. El pasado 22 de julio, Arias Pallares dirigió cartas a la nueva presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, y a la Comisión Jurisdiccional, entre otras instancias del sol azteca. En las misivas, el perredista detalla que Vladimir Aguilar “se ostenta ilegalmente como coordinador de la expresión Foro Nuevo Sol”.

“Solicitamos se exhorte a Vladimir Aguilar García y su grupo a cesar en utilizar tanto el nombre como el emblema de dicha expresión política, toda vez que su actuar se encuentra fuera de la legalidad y desconocemos su representación ante cualquier instancia partidaria”, indica la carta firmada por Luis Arias Pallares.

El pleito también llegó a la Comisión de Ética del partido, donde se presentaron los registros legales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial del nombre y emblema del Foro Nuevo Sol, el cual limita su uso legal sólo a quienes se encuentran autorizados para ello, por lo que podrían llegar a sanciones administrativas y penales para quien lo infrinja.

Al respecto, Vladimir Aguilar respondió que el pasado 2 de abril fue ratificado por parte de la Asamblea Nacional de Foro Nuevo Sol como coordinador de la expresión por dos años más, y por tanto tiene la legalidad ante los órganos internos del Partido de la Revolución Democrática. El cercano a Amalia García ha tenido la coordinación de la expresión desde noviembre de 2013.

En la asamblea del 2 de abril de este año, Vladimir García fue arropado por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y Víctor Romo, ex delegado de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Ambos fungen como cabezas de Foro Nuevo Sol. La ratificación del coordinador también estuvo acompañada de otros líderes de corriente que fueron testigos en la asamblea, como Jesús Ortega, ex coordinador nacional de Nueva Izquierda y Guadalupe Acosta Naranjo, fundador del Grupo Galileos.

Según Aguilar, en dicha reunión los integrantes de la Asamblea Nacional de FNS firmaron un documento que avala su liderazgo en la corriente. Antes del actual coordinador, en el periodo 2010-2013, Hortensia Aragón era la coordinadora nacional de Foro.

Junto a Patria Digna, Vanguardia Progresista y Galileos, Foro Nuevo Sol es considerada como una expresión menor dentro del sol azteca. Cuenta con al menos 35 de los casi 400 consejeros nacionales que toman decisiones importantes en el partido, así como pocos espacios en el Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo que compete a Luis Arias, la disputa continuará hasta que Vladimir Aguilar cese de utilizar el emblema y nombre de Foro Nuevo Sol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses