PAN buscará que declaraciones de funcionarios sean públicas: Fernando Herrera

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, dijo que su bancada mantendrá su apoyo a la demanda ciudadana en favor de la máxima publicidad de las declaraciones a las que estarán obligados los servidores públicos

Fernando Herrera, coordinador de los Senadores del PAN (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 03/07/2016 13:19 Alberto Morales México Actualizada 14:16

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera advirtió que una vez que la Ley de Responsabilidades sea promulgada por el Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación, el PAN promoverá cambios para que las declaraciones de los servidores públicos sean públicas como en la iniciativa ciudadana “3de3”.

“En los formatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil en la iniciativa 3de3 y que éstos queden incorporados en el texto normativo y no sujetos al criterio de un Comité que tendrá vida en un año”, dijo el legislador por Aguascalientes.

Herrera Ávila dijo que su bancada mantendrá su apoyo a la demanda ciudadana en favor de la máxima publicidad de las declaraciones a las que estarán obligados los servidores públicos.

Ello, porque en las observaciones parciales a la Ley de Responsabilidades Administrativas, el presidente Enrique Peña Nieto perdió la oportunidad de ponerse del lado de la transparencia, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Recordó que el martes el Senado se reunirá en sesión extraordinaria para recibir, dar entrada, dictaminar, discutir y resolver las observaciones parciales formuladas por el Ejecutivo federal a diversos artículos de dicha Ley, entre ellos el 32, en el que se incluyó a personas físicas y morales como sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Herrera Ávila señaló que el veto presidencial sólo corrige el exceso del senador del Panal, Manuel Cárdenas Fonseca, quien presentó la reserva al artículo 32, con el respaldo del PRI y del PVEM.

“La redacción del artículo generó protestas de empresarios a quienes el presidente Peña Nieto atendió en sus observaciones, pero no así a ciudadanos, organizaciones sociales, legisladores de oposición, que pidieron vetar, también, el artículo 29, en el que se restringió el acceso a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal”.

msl

Temas Relacionados
#Ley3de3 Ley 3de3

Comentarios