carina.garcia@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los lineamientos para hacer posible el reintegro de recursos entregados a partidos políticos y candidatos independientes para campañas locales o federales que no sean utilizados o cuyo ejercicio no puedan comprobar.

Esas reglas fueron impugnadas por cinco de nueve partidos políticos nacionales, quienes cuestionaron las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para emitirlas y para realizar las retenciones y devolución en el caso de lo no devengado en 2015, pues alegaron que se pretendía una aplicación retroactiva de la ley.

Los magistrados confirmaron los lineamientos sin discusión y su aplicación para 2015 y 2016, pues en diciembre del año pasado determinaron que “existe una obligación de los partidos de utilizar los recursos exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”.

Casi 400 mdp de remanentes. En los procesos electorales del año pasado habrían quedado sin ejercerse en campañas 250 millones de pesos, cifra preliminar resultado de la fiscalización realizada ese año.

En 2016 el monto habría sido menor, 158 millones 564 mil pesos, también según la cifra inicial, pues el TEPJF aún deberá resolver las impugnaciones y quejas.

El PRI sería el partido que más recursos deba devolver; se quedó en sus cuentas con 47 millones 777 mil pesos. Le siguió Nueva Alianza, con 24 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses