politica@eluniversal.com.mx

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) calificó al PRD como un partido estancado, rezagado y en crisis por falta de institucionalidad y pugnas internas que le han hecho perder elecciones, posicionando a Morena como “una mejor opción de izquierda”.

La expresión comandada por Héctor Bautista realizó un análisis a conciencia de la situación que vive el sol azteca. En 17 puntos, el documento que será entregado a la presidenta nacional de ese instituto político, Alejandra Barrales, detalla los errores y omisiones que en los últimos años ha tenido el PRD y propone mediadas urgentes para recuperar la confianza ciudadana de cara a las elecciones de 2017 (Estado de México, Nayarit y Coahuila), así como el proceso de 2018.

“En las condiciones de la actual coyuntura se expresa una creciente inconformidad social ante el declive del PRI, el fortalecimiento del PAN, el ascenso de Morena y un PRD estancado y rezagado”, señala.

En el caso de Morena, continúa ADN, los votos indican que la ciudadanía lo ve como una mejor opción de izquierda que el PRD.

De acuerdo con ADN, el principal problema que mantiene al PRD rezagado es la división interna; como segundo punto y causa directa de la debilidad menciona “la falta de institucionalidad, que raya en el libertinaje político”; mientras que un “tercer error de urgente atención es el sectarismo y las guerras intestinas que producen expertos en ganar impugnaciones y elecciones internas, pero incapaces de ganar elecciones constitucionales”, expone.

Para ADN el partido carece de una agenda política, tiene planteamientos públicos confusos y no existe en él un proyecto de gobierno estatal y municipal que permita evaluar a los gobiernos emanados de sus filas. Además, su discurso ya no conmueve a la sociedad ni estimula su participación.

“Es urgente diferenciarnos del gobierno, del PRI, del PAN y de Morena en la CDMX y en todo el país. Tenemos que desechar la imagen de partido en caos y mostrar una personalidad ordenada y convincente para lograr el apoyo ciudadano”, recomienda.

Apuestas aliancistas. En su diagnóstico, ADN apuesta por las alianzas electorales, privilegiando aquellas que se integren con la izquierda, pero con la puerta abierta al PAN en 2018. Sin embargo, para 2017 prioriza una candidatura única y, por tanto, una primera definición para la elección en el Estado de México.

“Es alejarse de la posición que busca desde ahora una alianza con el PAN, partido que pretende minimizarnos y arrastrarnos como agentes de su estrategia presidencial.

“ADN propone empezar con un acuerdo para posicionar al partido y a una candidatura propia que nos permita crear un ambiente favorable para la alternancia política. En este sentido, es necesario abrir los puentes de comunicación en los niveles de decisión y construir una posible candidatura única y capaz de ganarle al PRI en el Estado de México”, explicó.

En el panorama previo a 2018, la corriente sugiere que en condiciones de división ningún partido de izquierda podrá ganar la Presidencia de la República. En este sentido, prefieren que haya una alianza de izquierdas sociales y políticas, aunque precisan que el proyecto es incierto por la negativa de Morena a sumarse al PRD.

El PAN, detalla el documento, quiere al PRD como acompañamiento para sus propósitos y no está dispuesto a construir una alianza de gobierno con un programa de centro cuyo principal objetivo sea revertir los estragos creados por el neoliberalismo y que postule a un candidato del PRD o uno no partidario. Ante este escenario, ADN considera que es prematuro pronunciarse por las alianzas.

Además, prevé tres escenarios en los que puede llegar el PRD a 2018: construir una candidatura propia con el cuadro mejor posicionado; una candidatura única de las izquierdas bajo un acuerdo de compensaciones para los partidos que no postulen al candidato presidencial, o una candidatura de centro con una amplia alianza que incluya al PAN, ya sea con un candidato de cualquiera de los dos partidos o uno no partidario.

Para retener CDMX. ADN propone que la dirigencia estatal del PRD en la CDMX realice cuatro acciones para retener la jefatura de gobierno: Cambiar el discurso para diferenciarlo del gobierno y de Morena; replantear la política social; renovar la dirección partidaria que ha perdido dos elecciones consecutivas, e impulsar una constitución de izquierda que responda a la expectativa de los votantes.

Piden a Barrales luchar por ocho demandas: Aumento del salario mínimo; libertad de presos políticos; cese de la represión contra el magisterio; privilegiar el diálogo para solucionar conflictos; protección del medio ambiente y de los derechos humanos; combate efectivo contra la corrupción, la inseguridad y la pobreza; políticas públicas y legislativas que hagan crecer la economía y el empleo, y tomar la iniciativa legislativa relativa al presupuesto público para presentar uno alternativo en septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses