Es un momento histórico para las mujeres: Zavala

Ahí estaremos seguramente en 2018, asegura la panista en entrevista

Margarita Zavala asistió ayer a Filadelfia, Pennsylvania, a la designación de Hillary Clinton como candidata a la presidencia de EU por el Partido Demócrata (IMAGEN TOMADA DE TWITTER)
Nación 29/07/2016 02:21 LEÓN KRAUZE Actualizada 03:17
Guardando favorito...

[email protected]

Margarita Zavala aseguró que este es un momento histórico para las mujeres, al acudir ayer a la designación de Hillary Clinton como candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

“Personas del equipo de Hillary me invitaron, sí era de mi interés venir aquí. La verdad es que es un momento histórico para las mujeres”, dijo la ex primera dama en entrevista para Univision Los Ángeles.

Al preguntarle si ella es a México lo que Hillary Clinton es a Estados Unidos, respondió: “Yo creo que son países muy distintos, pero en la parte simbólica de lo que es para las mujeres, sí.

“A mí me parece algo histórico que este país —que es una gran potencia en el mundo— esté postulando a una mujer y que vaya a ser presidenta de Estados Unidos, ya que es posible que lo sea. Y con ella están Ángela Merkel, en Alemania, y Theresa May, en Reino Unido, la primer ministra de Escocia; es decir, las mujeres ya estamos en todas partes y eso me parece absolutamente simbólico e importante, no sólo para las mujeres, sino también para los hombres”, destacó Zavala.

¿Y cuándo en México?, le preguntó el periodista. “Desde hace mucho ya se podía y de hecho yo pensé que para estas alturas ya hubiéramos tenido a alguien, a una mujer; pero bueno, ahí estaremos seguramente en el proceso de 2018”, respondió.

Margarita Zavala explicó que sigue trabajando con ciudadanos en busca de una candidatura por la presidencia de la República; no obstante, aclaró, respetará la ley electoral, así como los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo estoy trabajando mucho con los ciudadanos, he sido muy clara en anunciar mis intenciones porque me parece que la ley no me obliga a mentir y no me obliga a dobles verdades ni a dobles lenguajes, sino a decir mis intenciones en su momento y de acuerdo con la ley electoral, buscar la Presidencia de la República. Pero también es importante respetar la ley electoral, así como los procesos.

“El PAN tiene un proceso interno que deberá discutir y yo también sigo trabajando con los ciudadanos porque conozco la política y a los políticos de mi país”, agregó.

Condena discurso de Trump. Zavala declaró que el discurso de odio del candidato republicano, Donald Trump, es algo preocupante y merece tener una respuesta más fuerte por parte del gobierno mexicano, además de rechazar que en caso de ser presidenta de México no pagará el muro que él propone levantar en la frontera entre ambos países.

Entrevistada durante la Convención Demócrata, en Filadelfia, Pennsylvania, a la que fue invitada por el equipo de de Hillary Clinton, Margarita Zavala señaló que le ha indignado el discurso del magnate republicano, debido a que las grandes tragedias han comenzado con mensajes de odio y que hoy se manifiestan en contra de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

 

“[Trump] maneja un discurso de odio que a mí me preocupa. Los discursos de odio se dirigen ha cierto grupo de personas por su origen o por cualquier aspecto; se les culpa de algo y ayuda a generar acciones en quien lo escucha, incluso contra el grupo. Por eso a mí me preocupa. Las grandes tragedias en la historia de la humanidad iniciaron así. Hoy somos los mexicanos y los musulmanes, mañana pueden ser otros”, comentó.

Zavala consideró que es un sinsentido la construcción de un muro entre ambos países, debido a que esto también afectaría a Estados Unidos, por los lazos comerciales que existen con México.

“No tiene ningún sentido, porque además cualquier cosa que se decidiera aquí —sin mencionar que también hay un Congreso que debe avalarlo— corre en contra de Estados Unidos, debido a que en intercambio comercial somos uno de los países con los que más exporta y somos una nación que invierte en EU. La verdad no tiene ningún sentido. Perdemos todos”, dijo.

¿A usted le indigna lo que ha dicho Donald Trump?, se le inquirió.

“Sí, absolutamente. Me indigna porque me consta la historia de millones, bueno, de miles de migrantes. Hay millones con historias extraordinarias que trabajan aquí en Estados Unidos y que son también de México, que hablan bien de México y mira, todos los mexicanos tenemos a un migrante más o menos cercano a la familia. La mayoría los tenemos muy cercanos, los tenemos en este país y en porcentaje importante de ellos lo conforman los indocumentados.

“Así que sabemos muy bien de la enorme fuerza de nuestros mexicanos aquí, pero además tampoco hemos dicho la migración desde 2010 es negativa para México. Si somos y ojalá y nuestro país un día agarre, tome con liderazgo el tema también de migración, porque somos un país de origen, de tránsito y de destino. En este nuevo fenómeno de migración, México tiene mucho que decir. A la pregunta de si ella pagaría el muro propuesto por Trump dijo: “Claro que no”.

Temas Relacionados
Margarita Zavala discurso de Trump
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones