politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) un avance de las denuncias electorales que corresponden al proceso de los comicios del pasado 5 de junio en la Ciudad de México.

Según la comisión, el 7 de junio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal que opera en 12 de las 14 entidades donde hubo comicios, la FEPADE tiene reportados 323 números de atención y 53 carpetas de investigación.

Sin embargo, los números no fueron suficientes, y ahora el Senado exige a la fiscalía que se den a conocer los datos de la Ciudad de México.

“Con motivo de las 14 elecciones estatales del 5 de junio de 2016, la FEPADE diseñó el Programa de Blindaje Electoral para prevenir la comisión de delitos electorales, a través del fortalecimiento de la legalidad y la denuncia, a fin de que los recursos públicos federales no se utilicen con fines político-electorales”, informaron los integrantes de la Comisión Permanente en un comunicado.

En otros datos, la PGR reportó a la Cámara Alta que en Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal convencional, se tienen registradas 19 actas circunstanciadas y una averiguación previa. Mediante el sistema de atención Fepadetel se registraron 2 mil 97 llamadas telefónicas, de las cuales, mil 684 son denuncias de posibles delitos electorales, 376 de orientación, 30 quejas y siete consultas referentes a los comicios, señala el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]