Diconsa, sin afectaciones por cierres de CNTE: Meade

Garantiza distribución de alimentos a pesar de movilizaciones en estados; señala que con operativos llegan a Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña (centro), inauguró la Cuarta Reunión de Gerentes de Liconsa, en el estado de Oaxaca (ESPECIAL)
Nación 23/07/2016 02:12 Natalia Gómez Quintero Actualizada 02:12
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, informó que gracias a la estrategia implementada por la dependencia las redes de abasto social de Liconsa y Diconsa no han sufrido afectaciones en días recientes por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

De gira por Oaxaca, en donde inauguró la Cuarta Reunión de Gerentes de Liconsa, el titular de la Sedesol dio a conocer que se han mantenido los operativos especiales de transporte de bienes de la canasta básica.

Explicó que los operativos han sido en muchas ocasiones nocturnos y por brechas, para poder llegar a las poblaciones de difícil acceso, lo que ha permitido garantizar la distribución de alimentos en todas las comunidades de Oaxaca por al menos 10 días.

En el acto realizado en Huatulco, Meade subrayó: “Hoy hacíamos un corte de nuevo, y éste permitía acreditar que el abasto de Liconsa y de Diconsa hoy no han sufrido interrupciones ni en Oaxaca, ni en Chiapas, ni en Michoacán, ni en Guerrero.

Hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de las empresas Liconsa y Diconsa, por su disposición y compromiso con las comunidades con mayores carencias y que requieren del apoyo de estas dos paraestatales.

 

Explicó: “El transporte de los bienes de la canasta básica en Oaxaca se sigue llevando a cabo de manera exitosa, porque seguimos haciendo esfuerzos todos los días, porque seguimos distribuyendo con operativos nocturnos, porque lo seguimos haciendo a través de caminos alternos”.

Meade Kuribreña comentó: “Esa combinación y las nuevas fuentes de abasto a través de Puebla, Veracruz y Guerrero, hoy nos permiten estar ciertos de que en ninguna comunidad se registra desabasto y que tenemos inventario en todas, por lo menos para 10 días”.

Durante su encuentro con delegados de Liconsa, el secretario Meade refrendó la decisión del gobierno de la República de ampliar el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, el cual cuenta hoy con 6.4 millones de personas, principalmente niños y niñas.

Dio a conocer que, en lo que va de esta administración, se han incorporado casi medio millón de mexicanos a este programa. Recordó que se han llevado 354 mil litros de leche Liconsa, a un peso cada uno, a los 150 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país.

Sostuvo que Liconsa mantiene el precio del litro de leche a 4.50 pesos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, estados en los que se concentran los mayores niveles de pobreza en el país.

Reiteró que aún con un contexto presupuestal complicado, “Liconsa llevó la leche a un precio de descuento, de un peso, a 250 municipios con menor índice de desarrollo humano. De los municipios que lo han aceptado en Oaxaca 100% tienen hoy la leche a un peso.

“Hay nueve municipios en donde todavía estamos trabajando con las autoridades para buscar aceptación del programa, pero eso quiere decir que en donde había más pobreza ahora habrá mayor apoyo por la vía de la leche y eso se logró de nuevo en un contexto complicado”, destacó.

Meade Kuribreña señaló: “se mantuvo el estímulo que tenían Oaxaca, Guerrero y Chiapas de 4.50 pesos, y en el país el de 5.50 pesos, que implica, para efectos de quienes se benefician de los programas de Liconsa, un apoyo fundamental en sus esfuerzos de nutrición”.

Destacó que Liconsa se ha colocado entre las primeras 500 empresas del rubro, por su amplia red de abasto y distribución. Dijo que se trata de un apoyo que permite llevar a millones de familias leche con vitaminas y otros nutrientes.

Temas Relacionados
#CNTE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios