“La corrupción no es problema de un sector”

Afirma José Narro que es una asignatura pendiente; área que preside debe ser ejemplar contra el problema, dice

José Narro Robles (centro), secretario de Salud, participó ayer en la ceremonia con motivo del XV Aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 20/07/2016 02:01 Astrid Rivera Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

En materia de corrupción “tenemos pendientes”, debido a que se trata de un problema presente en todo el país, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al participar en la ceremonia con motivo del XV Aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Narro Robles celebró la promulgación del paquete de leyes del sistema anticorrupción, e indicó que si bien el problema es una asignatura pendiente, tiene solución por lo que se requiere la intervención de todos los sectores de la sociedad.

“No es problema [la corrupción] de un sector, es falso, es uno que tenemos en el país, nuestra área tiene que ser ejemplar. Tenemos que establecer un compromiso por avanzar en esa dirección”, señaló.

Resaltó que la Cofepris tiene que servir para que la República continúe con su “mecanismo de modernización”, a fin de hacer aportes a la sociedad “para contribuir a que la salud de los mexicanos sea más fuerte, para que tengamos más años en la esperanza de vida y para que la calidad de vida sea mucho mejor”.

Al participar en la ceremonia, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo que la institución que preside se ha consolidado como el órgano regulador del Estado, con procesos más eficientes cada día.

Anunció una serie de acciones que permitirán fortalecer las tareas de protección a la salud y acceso a “más y mejores medicamentos para la población”, por lo que a partir del 1 de septiembre la Cofepris implementará la estrategia de renovación de prórrogas de medicamentos y vacunas por un periodo de cinco años.

Indicó que se agilizarán los trámites ante el Comité de Moléculas Nuevas, con lo que se facilitará el acceso de fármacos innovadores. Destacó que en los últimos cinco años se han asegurado casi 280 millones de cigarros, más de cinco millones de litros de alcohol, se han retirado casi 4 millones de “productos milagro”, así como 276 toneladas de medicamentos irregulares.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que a partir de 2011 empezó la política de genéricos, con lo que “hoy tenemos más de 500 versiones, de más o menos 35 patentes, que explican 80% del consumo en cuatro enfermedades: diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de próstata, entre otros”, resaltó.

Comentó que con la introducción de los genéricos el gasto en medicamentos del sector más pobre de la economía bajó 60%, mientras que en todas las áreas disminuyó 39%.

Arriola Peñalosa afirmó que México es el principal consumidor en volumen de genéricos.

Temas Relacionados
José Narro Robles
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios