politica@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó a Andrés Manuel López Obrador a un diálogo político para la transformación del país, una vez que el presidente de Morena abrió el camino a una posible alianza electoral PRD-Morena.

Tras las declaraciones de López Obrador en la que cambiaba el no rotundo, por una apertura a analizar la alianza entre ambos partidos de izquierda, la Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda del sol azteca fijó su postura y celebró la disposición del tabasqueño a dialogar.

Por primera vez desde que abandonó el PRD, a finales de 2012, Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de un acercamiento con ese partido, del que fuera presidente entre 1996 y 1999, y candidato presidencial en 2006 y 2012.

“Si el PRD se deslinda claramente del PAN, el gobierno y lo que representa el Pacto por México; si mantiene una clara distancia con el régimen, podríamos analizar el sentarnos a platicar”, declaró el presidente de Morena en entrevista con EL UNIVERSAL el viernes.

“El pueblo de México le exige a la izquierda nacional caminar en unidad ya; especialmente frente al reto que implica la continuidad del neoliberalismo en México. Por ello, la Comisión celebra el cambio de actitud y posición de Andrés Manuel López Obrador, para un acercamiento político entre el PRD y Morena, por lo que le emplazamos a un diálogo político para la trasformación del país”, resolvió el PRD.

En un comunicado, los integrantes de la comisión perredista: Ifigenia Martínez Hernández, Pablo Gómez Álvarez, Leonel Godoy Rangel, Luis Sánchez Jiménez y Elpidio Tovar de la Cruz recordaron que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática integró dicha comisión, cuyo objeto es realizar el acercamiento más amplio posible con los partidos políticos de izquierda (Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano) y fuerzas progresistas, para encontrar puntos de acuerdo en los grandes problemas nacionales.

“La comisión se avocó al cumplimiento de su mandato, trazando puentes mediante misivas dirigidas a los presidentes de los partidos políticos de la izquierda mexicana, en las que planteamos la imperiosa necesidad de trazar una ruta de unidad política”, indicaron.

Resaltaron su oposición al gobierno federal al expresar que la estrategia política y económica establecida por el neoliberalismo ha fracasado.

Por separado, René Bejarano, Héctor Bautista, Carlos Sotelo, Hortensia Aragón y Héctor Serrano emitieron un comunicado para dar la bienvenida a las declaraciones de López Obrador.

“Abre la posibilidad de restablecer el diálogo constructivo entre los partidos políticos de las izquierdas de México”, señalaron.

“Expresamos nuestra disposición para concertar esfuerzos conjuntos de las izquierdas”, precisaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses