carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 424 millones de pesos a los partidos nacionales, locales y candidatos independientes que contendieron en las elecciones del 5 de junio en 14 entidades, por incurrir en más de 4 mil faltas.

El INE concluyó así —39 días después de las elecciones— la fiscalización a las campañas de 8 mil 271 candidatos, pero con el reconocimiento de que no pudo hacerlo en tiempo real ni de forma completa, por falta de tiempo y porque 63% de los partidos y abanderados entregaron sus informes de ingresos y gastos una semana antes de que cerraran campañas.

Por ello no se pudo verificar en el sistema financiero y con proveedores un importante volumen de operaciones. El INE “prácticamente no pudo realizar compulsas de 30% de la información entregada y esto no debe volver a ocurrir”, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el INE determinó las sanciones millonarias: el PRI se mantuvo como el partido más multado, con 79.6 millones de pesos; seguido por el PRD, con 66.4 millones de pesos; depués el PAN, con 50.4 millones; el PT, 43 millones, y Morena, 42 millones.

Encuentro Social fue multado con 29.9 millones de pesos, mientras que la sanción para el conjunto de partidos locales suma 29.3 millones.

El PVEM fue multado con 24.9 millones de pesos; Panal, 27.7 millones, y Movimiento Ciudadano, 17.8 millones de pesos. La multa para los independientes asciende a 12.9 millones.

El INE no instruyó —por ahora— el reintegro de 158.5 millones de pesos que los partidos no gastaron en sus campañas y que deberán devolver por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Como marca el Reglamento de Fiscalización, eso ocurrirá en 30 días, tras el periodo de aclaraciones.

Benevolentes. De las multas destacó —como irregularidad novedosa— no reportar pagos a Facebook, empresa a la que un centenar de abanderados entregaron 24 millones de pesos.

La irregularidad más común fue por gasto no reportado, en 27% de los casos, la cual fue multada con 114.8 millones de pesos; le siguió no comprobar gastos (14.5%), con multas por 61.4 millones, y el registro extemporáneo de operaciones (12.9%), con multas por 55 millones de pesos.

Sólo uno de los 11 consejeros del INE no respaldó los dictámenes y proyectos de resolución, la consejera electoral Pamela San Martín, quien votó en contra por no haberse concretado la fiscalización en tiempo real.

Dijo que las sanciones “son terriblemente bajas para la gravedad de las faltas, como no informar los gastos o no hacerlo a tiempo”.

Los partidos debieron reportar sus operaciones tres días después de cada ingreso o gasto. Es decir, el 4 de junio debieron informar todo, incluido lo erogado en el cierre de campaña.

Pero el INE validó recibir información del 15 al 19 de junio, tras requerir datos a los partidos que ya eran omisos. “Eso nos coloca en el peor de los escenarios, porque estos precedentes no podrán ser remontados de cara a 2018”, alertó San Martín.

El criterio aplicado por el INE, explicó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, fue que el retraso de cinco días en informar ingresos y gastos se castigará con multa de 5% el monto involucrado.

Si fue después del corte mensual se castigó con 15% y si fue a requerimiento del INE, vía oficio de errores y omisiones (entre el 15 y el 19 de junio) la multa fue de 30%.

Los criterios fueron criticados por los representantes de partidos, quienes consideraron desproporcionadas las sanciones, superiores al no reporte en precampañas y sin una tabla que gradúe multas según el retraso.

El representante del PRI, Alejandro Muñoz García, acusó ausencia de pulcritud. Mientras el del PAN, Francisco Gárate, dijo que, como hace Hacienda, “procedería una actualización con tasa de recargo de 1%”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]