Concluye "mesa política" entre la CNTE y Segob

Tras salir del encuentro con Gobernación, el magisterio amagó con intensificar sus movilizaciones si las respuestas “siguen tardando”

Foto Edgar Rivera
Nación 14/07/2016 20:46 México Ariadna García y Astrid Rivera Actualizada 21:11
Guardando favorito...

Tras dos días de trabajo, la mesa de diálogo político entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó.

Esta fue la primera mesa de diálogo que se instaló como mecanismo para encontrar un entendimiento que permita solucionar la problemática magisterial.

La mesa política fue encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo acompañado por el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Gobernación informó que en este encuentro de aproximadamente 4 horas acordaron analizar los temas que se abordarán en la Mesa Educativa, programada para el próximo martes 19 de julio.

"En el Salón Abascal de esta dependencia, los funcionarios federales y los docentes, además de la Comisión Nacional de Mediación, dialogaron por aproximadamente cuatro horas. El Subsecretario Miranda, reiteró el compromiso del Gobierno de la República con la educación en nuestro país", señaló la dependencia.

No hubo acuerdo alguno: CNTE

El magisterio amagó con intensificar sus movilizaciones si las respuestas “siguen tardando”.

Entrevistado al término de la mesa de negociación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal de la sección 7 en Chiapas, indicó que esta tarde “ha podido ser concretado nada en absoluto”, por lo que indicó que su plan de lucha se mantiene y continuarán las protestas en diversos estados de la República.

Sin embargo, aclaró que continúan en la disposición de mantener las mesas de trabajo con la Segob, por lo que la mesa de negociación política continuará el próximo jueves 21, pero el martes asistirán a la reunión en donde abordarán el tema educativo y presentarán su propuesta para “transformar la educación”.

“Ante los dos temas no hay, no existe ninguna propuesta que permita destrabar este conflicto, la situación de la abrogación (de la reforma educativa) se está planteando como una ruta larga sin ser especifico qué significa esta respuesta, con respecto a la reparación de los daños y consecuencias de la implementación de la reforma. Pese a que hemos presentado puntualmente cuáles son los daños, no ha podido ser concretado nada en absoluto, eso quiere decir que prácticamente el gobierno federal el día de hoy no pudo entregar ninguna respuesta a la CNTE”, aseveró.

El dirigente de la sección 7 en Chiapas comentó que “han sido muy pacientes” al manifestar su voluntad de continuar en las mesas de negociación y de exigir al gobierno federal la presentación de respuestas para destrabar el conflicto; por lo que advirtió que si las respuestas continúan tardando las protestas magisteriales se intensificarán.

“Nuestras manifestaciones en los estados y donde quiera que se estén ahora movilizando seguirán y también decimos que si las respuestas siguen tardando seguramente se van a intensificar y se van a generalizar en todo el país como ha venido sucediendo en algunos estados”, amagó.

Temas Relacionados
Concluye mesa política CNTE Segob
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios