El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez se anotó hoy como aspirante a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ofreció su experiencia de 27 años en la materia electoral.

En entrevista aseguró que hoy tomó la decisión de participar en el procedimiento, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) misma que presentará sus ternas al Senado de la República, que designará a los 7 nuevos magistrados.

Pidió una valoración objetiva de sus aportes al Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora en el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde algunos partidos políticos han puesto en duda su imparcialidad.

“He sido uno de los consejeros que más he participado en la toma de decisiones y en la construcción de los acuerdos y resoluciones del INE. Pero por ser un órgano en el cual están representados los partidos políticos la discusión es permanente. No soy el único consejero sobre el cual se han emitido opiniones de parte de los partidos pero soy muy respetuoso de lo que digan ellos y seré fundamentalmente respetuoso de las decisiones de la SCJN”.

Cada una de mis decisiones y mis votos –agregó- “son susceptibles de ser revisadas por los medios y por los ciudadanos”.

Baños Martínez, quien preside la Comisión temporal de Presupuesto del INE y la Comisión de Educación Cívica, se anotó hoy, al cierre del registro de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rechazó que realice actividades de cabildeo o que piense en renunciar al INE para posicionar su postulación.

“No he dejado de cumplir con mis actividades” como consejero, no es requisito separarse del cargo, dijo.

“En el momento que corresponda si es que resulto estar entre la lista que determine la Corte iré a una comparecencia pero eso dependerá de lo que diga la Corte no es un tema en el cual yo esté  haciendo una gestión simplemente proponer mi currículum mi trayectoria para que sea evaluada por la Corte”

Aseguró que hoy tomó la decisión y hoy mismo informó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “en términos institucionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses