Peña Nieto destaca acuerdos con Chile, Colombia y Perú

01/07/2016
|
02:08
|
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala, y de Argentina, Mauricio Macri (PRESIDENCIA)

Peña Nieto destaca acuerdos con Chile, Colombia y Perú

01/07/2016
02:08
Francisco Reséndiz / Enviado
-A +A
La globalización obliga a los países a reinventar su estrategia comercial, a segura; se reúne con presidentes para impulsar y defender una integración regional

[email protected]

Puerto Varas, Chile.— El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la globalización obliga a las naciones a reinventarse “de manera constante” para generar oportunidades de desarrollo y realización para sus sociedades.

Señaló que el Brexit deja como reto a los gobiernos del mundo que, en un proceso de integración como el de la Alianza del Pacífico, apoyen a quienes queden desplazados, “para que se reinventen aquellos que eventualmente se queden al lado”.

“Hoy está el debate en el mundo de quienes pretenden ir solos o quienes pretenden hacer equipo e irse acompañando en una evolución y un desarrollo que depare oportunidades para nuestras sociedades”, explicó.

El presidente Peña Nieto expuso que esta última es la opción que ha tomado México a través de la Alianza del Pacífico, para ir juntos con Chile, Colombia y Perú, y es la misma que tiene con Estados Unidos y Canadá, en América del Norte. Consideró que para el país, después del TLC de América del Norte, la Alianza del Pacífico “es el otro gran logro”.

Al participar en el cierre de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el mandatario detalló que México ha optado por la integración regional, por hacer acompañamiento, por no construir oportunidades para su sociedad de forma aislada o solos.

“Sino más bien haciendo equipo, encontrando las complementariedades que tenemos con otros países, como los que son miembros de la Alianza del Pacífico y que esto nos permita construir un futuro de prosperidad para nuestra sociedad”, expresó.

Acompañado por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, fue cuestionado por el moderador del panel, Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el impacto que tenga el Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Peña Nieto respondió que se debe reconocer la realidad que vive esta generación en un mundo global, con un intenso comercio y en un mercado que exige capacidades y habilidades de quienes forman parte de él.

Ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quienes asistieron como espectadores, externó que para crecer en ese mundo global hay distintas rutas para las naciones.

“Hemos optado por el de la integración regional, el de reconocer nuestras afinidades, entre ellas los valores que compartimos: somos países democráticos, que respetamos la libertad de expresión, los derechos humanos, la pluralidad política y que creemos en el libre comercio”, dijo.

El presidente Peña Nieto indicó que lo ocurrido en el Reino Unido deja dos grandes retos a las naciones: Cómo lograr que sus esfuerzos de integración regional sean más incluyentes, a fin de que sean más integrantes de estas cuatro sociedades los que se beneficien del acuerdo y no unos pocos o sólo las empresas que son motores de esta integración.

“Me parece que es un primer gran reto: hacer sentir a la sociedad y a los sectores el gran valor que tiene la integración regional”, explicó.

Peña Nieto señaló que el segundo reto de la Alianza del Pacífico —que ya tiene 49 países observadores— es que los gobiernos estén preparados para acompañar a los distintos sectores sociales en el impacto que tiene esta integración regional.

Hizo notar que habrá mayor competencia, pero que ella será en beneficio de la población, pues tendrá acceso a productos y servicios que compiten entre sí, teniendo productos más baratos y de mejor calidad.

En el Teatro del Lago, en la comunidad de Frutillar, indicó que en este proceso de transición habrá quienes queden desplazados y los gobiernos tendrán que emprender políticas para que reinventen aquellos que eventualmente se queden atrás.

Impacto económico. El presidente Peña Nieto externó que el Brexit no debiera tener grandes efectos para América Latina y particularmente para México, pues su relación comercial con el Reino Unido es menor de 1% de su comercio mundial.

“Pero es evidente que sí nos contagia, sí nos impacta, que la salida del Reino Unido pueda derivar en una volatilidad financiera, como la estamos observando, ante la incertidumbre de qué va a ocurrir, cuándo va a pasar, cuándo se va a salir”.

Dijo que ante ello México ha tomado medidas preventivas para garantizar los fundamentos macroecónomicos y apuntalar su estabilidad.

Herramienta necesaria. El Presidente y sus homólogos de Chile, Colombia y Perú coincidieron en que la educación es una herramienta clave para elevar la calidad de vida de la población y para erradicar la pobreza.

Bachelet subrayó que en este proceso de integración se debe impulsar la creación de empresas.

Santos dijo a su vez que se debe promover al sector privado como motor de la integración de las cuatro naciones. Afirmó que el sector privado es uno de los que más beneficios tendrá a partir de la firma de la paz con la FARC, pues podrá haber más inversiones.

Humala enfatizó en el impulso a una reforma educativa en su país, a fin de dotar de herramientas a las nuevas generaciones para integrarse a un mundo global con mayor competitividad en el mercado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal