politica@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En el marco de la elección de mañana en 14 entidades, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República está listo y preparado para prestar el apoyo y colaboración institucional, donde se requiera y necesite.

“Para que haya una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar. Una jornada que reafirme nuestra vocación democrática y en donde la sociedad de estas 14 entidades elijan de manera libre y secreta a sus próximas autoridades”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que tenga una estrecha colaboración institucional con los gobiernos de las entidades donde habrá elecciones, a fin de favorecer y construir un clima que permita una jornada cívica.

“Para este propósito el gobierno de la República ha estado en coordinación con las autoridades electorales, y así lo seguiremos haciendo, para que en el marco de nuestras atribuciones le prestemos la mayor colaboración, para que sea una jornada de paz y armonía, pero sobre todo de espacio para que los electores puedan ejercer de manera libre su derecho a votar”, expresó.

“En octubre inicia el 911”. El presidente Peña Nieto señaló que si los gobiernos estatales no trabajan en conjunto con el federal no podrán hacerle frente a la delincuencia, la cual día a día amplía sus capacidades.

“Es una tarea que no sólo ocupa al gobierno de la República, sino ocupa a los esfuerzos, particularmente, que deben hacer los gobiernos estatales. La Federación no está en la capacidad de suplir lo que es responsabilidad de las administraciones locales, pero sí de hacer una estrecha colaboración, de sumar capacidades y de actuar de forma conjunta”, declaró.

El Presidente anunció que a partir del mes de octubre comenzará a funcionar en 16 estados el proceso de implementación de la línea de emergencias 911; mientras que en el resto de las entidades será en enero de 2017.

Los primeros estados en beneficiarse serán: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

Al inaugurar el Centro de Mando de Videovigilancia Metropolitana en el Estado de México C5, el jefe del Ejecutivo federal externó que los gobiernos estatales y el federal deben ampliar sus capacidades en materia de seguridad pública para fortalecer sus capacidades y estar mejor preparados para combatir a la delincuencia.

“Hay que reconocer que la delincuencia organizada ha crecido en sus capacidades, en su modo de operar, la financiación que tienen, en su forma de actuar, de hacer y de cometer delitos, ocupa a que los gobiernos en todos sus órdenes también podamos ampliar las capacidades.

“Porque si se espera a que el gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y en reemplazo a las capacidades que tienen los estados, se estarán quedando a la zaga los estados y en su capacidad de actuar”, afirmó.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el primer mandatario anotó que estos centros de control, de cómputo y de información sirven para atender denuncias ciudadanas, tal y como sucedió cuando se capturó por segunda ocasión a Joaquín El Chapo Guzmán.

“Voy a dar un ejemplo de cómo en un pasado reciente, la operación de un centro de control, como el que hoy estamos inaugurando, mostró su eficiencia para prestar apoyo y auxilio a las instituciones de seguridad.

“Ustedes recordarán la detención de El Chapo Guzmán, allá, en Sinaloa, en donde un operativo realizado por fuerzas federales permitió dar con su ubicación, entrar a donde eventualmente se tenía identificado”.

En su discurso, Peña Nieto externó que de no haberse dado la denuncia de robo del vehículo donde se trasladaba el líder del Cártel de Sinaloa, no se hubiese dado con su paradero, pues tras un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, por un espacio corto éste logró darse a la fuga.

“Ese robo fue reportado al centro de control allá, de Sinaloa. Y eso permitió alertar a todas las fuerzas de seguridad, tanto federales como del estado para dar con el vehículo del que se había hecho la denuncia de ese delito”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses