A un clic del Estado Islámico

La propaganda de este grupo bélico en la red es de fácil acceso; conflicto de identidad, factor detonante

DABIQ. Es la revista mensual que el Estado Islámico publica, sólo en internet, para propaganda y reclutamiento. Es editada en inglés y francés; el primer número salió en julio de 2014 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 30/06/2016 02:00 DANIELA DÍAZ, KAREN VÁZQUEZ y JAZMÍN PALMA Actualizada 03:50
Guardando favorito...

Migrantes y millenials son grupos poblacionales considerados blanco fácil para ser cooptados por el Estado Islámico (EI), consideran analistas. “Es muy sencillo acceder al material porque la red es un baúl en el que cabe todo. Además, el EI y grupos afines son muy activos en las redes sociales, en internet”, afirma Javier Martín, autor de Estado Islámico. Geopolítica del caos, primer libro escrito en castellano que trata de explicar qué es y cómo se comporta este grupo yihadista.

“El EI maneja con mucha habilidad la propaganda en Internet y justamente la cuestión de que una persona cometa una masacre de este tipo en nombre del EI, aunque directamente no lo haya ordenado, sí lo va a reconocer porque le ayuda en su propaganda. Por eso es importante diferenciar entre una acción ordenada directamente por el EI de cuando es una acción quid pro quo”, agrega.

En 2014, Google anunció que eliminó de su función ‘autocompletar’ los resultados que explicaban detalladamente cómo unirse a las filas de ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), sin embargo aún puede encontrarse material relacionado que puede desencadenar una búsqueda extensiva.

Con las frases “cómo puedo unirme al Estado Islámico”, “cómo adherirse al EI” y “how can I join islamic state”, se despliegan notas informativas. Con el enunciado “cómo los jóvenes contactan al Estado Islámico”, el buscador despliega contenidos que destacan que en microbloggings como Ask.fm y Tumblr existen grupos donde jóvenes intercambian información sobre el EI; en particular, experiencias de la vida con yihadistas y ‘recomendaciones’ de ‘cómo ser una buena esposa de un yihadista’.

Mientras que, con la búsqueda de ‘Tumblr Islam’, Facebook enlista una serie de grupos (abiertos y cerrados) referentes a este tema.

En lo que respecta a Youtube, los primeros resultados arrojan reportajes realizados por medios internacionales sobre este grupo. Desde hace dos años, Twitter suspende las cuentas relacionadas con el EI.

Según el reporte El censo de ISIS en Twitter (2015), elaborado por Brookings Institution, las fotos de perfil utilizadas por los partidarios de EI incluyen variaciones en la bandera utilizada por ISIS, imágenes del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, miembros de ISIS y líderes que incluyen “yihadista John” y Abu Bakr al Baghdadi.

“Ellos usan Facebook, Twitter. Esta idea que ellos trabajan de manera secreta al margen de la sociedad, es todo lo contrario. Está la habilidad de entender cómo funcionan las redes sociales y de hacerlas públicas. Por ejemplo, los videos que suben muchos son para mostrar la utopía en la que supuestamente viven”, señala Tarik Zeraoui, especialista en temas de Medio Oriente.

“Otro ejemplo, es que el EI a veces conecta cámaras en sus rifles, entonces los videos que graban son como juegos de video, pero eso lo que hace es que el público que los ve comienza a fantasear y dice ‘¡Ah caray, yo podría ser uno de ellos! El video que estoy viendo el día de hoy... yo podía subir el mío mañana y me uno a ellos’. Esto de trabajar al margen de los medios de comunicación es todo lo contrario”, explica el también académico de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Zeraoui y Martín no sólo destacan el sofisticado uso que el grupo terrorista hace de las redes sociales, sino el trabajo que realizan con la revista Dabiq.

“La revista se ve muy profesional, se publica en muchísimos idiomas. En inglés, por ejemplo, es un inglés perfecto y se ve que la realiza gente que tiene muy buen conocimiento del diseño gráfico. Qué es lo que intenta mostrar esta revista: la vida dentro del EI, mostrar la vida del EI como una utopía, también llama sobre todo a jóvenes migrantes o con pocas oportunidades a mudarse al EI, donde su talento será bien recibido y también sus aptitudes y habilidades”, comenta Tarik Zeraoui.

La diferencia con Al Qaeda

Los expertos explican el modus operandi de EI y Al Qaeda, y las divergencias entre uno y otro. El segundo grupo terrorista funciona muy diferente, pues mientras el primero era muy cuidadoso en cuanto a quienes reclutaba, el EI básicamente adopta a cualquier persona que quiera estar en sus filas.

“Si nos vamos a los atentados, la gran mayoría de ellos, 70 por ciento que se reivindica el EI, no son efectuados por ellos, sino por los llamados ‘lobos solitarios’, que es gente que no tiene contacto con el EI. Las órdenes de hacer el atentado no vinieron de Irak o Siria, sino que son individuos que, para impresionar o por venganza o por un sentido medio pervertido que es el plan de la justicia, toman como modelo las acciones del EI y ellos realizan sus propios actos”, explica Tarik Zeraoui.

Penetración en AL

Sobre la infiltración que el Estado Islámico pudiera tener en Latinoamérica, los expertos coinciden en la baja probabilidad, a pesar de lo fácil que es acceder a los contenidos, videos e imágenes que divulgan en la red.

Tarik Zeraoui explica que “hay casos de latinoamericanos que han respondido el llamado del EI. Me parece que hay cinco o seis chilenos, nadie más. El EI presumía de un supuesto mexicano del cual nunca se supo su identidad, ellos decían que se llamaba Omar, que incluso había muerto y lo mostraban como un mártir y lo mostraban como ‘miren hasta tenemos combatientes mexicanos’. Estados Unidos no dijo nada, México tampoco, y no se llegó a saber si en verdad hubo un mexicano”.

En 2014, el sitio TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), informó de la presunta militancia de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano, en árabe).

El experto de la UIA agrega que “el EI sabe que América Latina no es una fuente de reclutamiento, pues los reclutas que llegan de Europa por lo regular son hijos de migrantes. El árabe de Europa no vive en las mismas condiciones que el árabe migrante en Latinoamérica. Aquí el árabe migrante se volvió el hombre más rico del mundo, una comunidad que encajó perfecto en las sociedades latinoamericanas, que son económicamente productivas, que tuvieron muchísimo éxito. En Europa no, las comunidades árabes son los que limpian calles, baños y viven en los barrios más marginados”.

Javier Martín comenta que “dentro de América Latina las comunidades musulmanas son muy antiguas y no ha habido atentados como en EU, pues ha habido una mejor integración”.

Temas Relacionados
Estado Islámco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios