El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), presentará dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Una en contra del estado de Hidalgo y la segunda en contra de Tlaxcala, porque sus leyes de transparencia contravienen la Ley General y la Constitución Política de México.

En la columna Bajo Reserva Exprés, de los reporteros de EL UNIVERSAL, se adelantó que en su sesión de hoy, el organismo emprendería acciones contra entidades que no cumplieron en tiempo o forma con expedir leyes sobre transparencia o bien las mismas contravienen la Constitución.

En sesión extraordinaria, el  pleno del INAI votó en contra de que se presente una acción de inconstitucionalidad en contra del Estado de México, como se sugirió por la parte jurídica del órgano de transparencia.

El pleno del instituto desechó ayer discutir una acción en contra de Zacatecas, toda vez que la entidad llegó al término de la homologación de su ley de transparencia.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, dijo que se entrará al análisis de la ley de Zacatecas, para determinar que esté acorde a la Ley General.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses