justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer reiteró que la dependencia federal no permitirá agresiones o actos que tengan el propósito de intimidar o lastimar a los maestros. El funcionario federal insistió en que la dependencia tiene disposición de dialogar y escuchar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando regrese a clases en donde todavía hay paro, y no para violar la ley.

Durante su participación en el evento Acciones por la Educación. Entrega de vales para útiles escolares, en el municipio de Tejupilco, Estado de México, el secretario de Educación Pública calificó de “inadmisibles” los hechos del martes, cuando varias personas retuvieron a profesores de Chiapas, los raparon y los obligaron a caminar descalzos varios kilómetros.

Subrayó que la dependencia está colaborando con las autoridades del estado para investigar las agresiones y buscar que se sancione conforme a la ley a los responsables de la retención y de haber vejado a los profesores, entre ellos personas adultas mayores.

“Reiteramos y les volvemos a decir a los maestros que fueron detenidos de manera ilegal, que fueron humillados, les decimos desde aquí que estamos con ustedes, que no están solos y que no vamos a permitir que ese tipo de actos, que son actos de barbarie, puedan intimidar o lastimar a lo más importante que tenemos como país y como nación, que son los maestros de México”, insistió en su discurso.

“Desde aquí nuestro saludo, nuestra solidaridad, y reiterar nuestra indignación ante esos actos inadmisibles, que han sucedido en el estado de Chiapas”.

El funcionario hizo estas declaraciones en medio de las movilizaciones que han realizado los integrantes de la Coordinadora tanto en la Ciudad de México (donde mantienen un plantón indefinido) como en las entidades donde tienen mayor presencia: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Los integrantes de la CNTE han retenido policías y tomado edificios donde se encuentra instalada la autoridad educativa local, en Oaxaca; en Michoacán, el martes integrantes de la disidencia tomaron 70 alcaldías, ayer bancos y centros comerciales; en Guerrero hubo movilizaciones en la capital, Chilpancingo, y también marcharon profesores en la ciudad tabasqueña de Villahermosa.

Durante el evento, el funcionario federal mencionó nuevamente que sí está dispuesto a dialogar con la representación de la disidencia magisterial pero para discutir la implementación de la reforma educativa y no para buscar que existan excepciones en el cumplimiento de la misma; hay disposición para “escuchar” las inquietudes, siempre y cuando el diálogo se lleve a cabo con las escuelas abiertas. “Hay disposición al diálogo, pero cuando se regrese a clases, y no a costa de dejar a los niños sin clases ni para violar la Constitución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses