Proceso para las observaciones a '3de3', por definir

Miércoles, Congre so decide si pasan a pleno; votación, en primera semana

El senador Pablo Escudero (PVEM) afirma que los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso definirán el trámite que se les debe dar a las observaciones de la Ley 3de3 (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 27/06/2016 02:02 Alberto Morales Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

El próximo miércoles las juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de la Cámara de Diputados, definirán si pasa en automático al pleno o mandan a comisiones las observaciones del Ejecutivo al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mejor conocida como Ley 3de3.

De acuerdo con el senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, todavía no le han sido turnadas las observaciones, por lo que esperará a la reunión de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras, quienes definirán el trámite que se les debe dar.

Aseguró que podría ser hasta la primera semana de julio cuando voten las observaciones del Presidente, que eliminan los incisos B y C del artículo 32, para que personas físicas y morales que reciben recursos o contratan con los tres niveles de gobierno presenten su 3de3.

“Si nos dan la fecha para el extraordinario, nosotros citamos un día antes a comisiones unidas —Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda— hacemos el dictamen y sacamos el periodo extraordinario”, informó el legislador.

Recordó que está en pie la invitación que hizo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, para reunirse y buscar una redacción adecuada para el artículo 32 y para conocer si tiene alguna observación.

“Tenemos que definir los términos del 32, se modificaron los incisos B y C. Habría que ver cómo redactamos y armonizar todo esto que ya hacen ellos, recuerden que en el Código Fiscal de la Federación ya se obliga a todos aquellos que van a participar en una licitación a presentar un recibo del SAT que dice que están al corriente con sus impuestos”, comentó.

Por su parte, el senador independiente Manuel Cárdenas, impulsor de la reserva para incluir a los empresarios en la Ley 3de3, hizo un llamado a todos los senadores que votaron por su propuestas, para no permitir “que aquellos que bajo el amparo de la actividad empresarial corrompen, lucran y roban del gasto público, queden exentos de la medida”.

Dijo que “hay millones de buenos empresarios mexicanos y miles extranjeros que están hartos de esos corruptos que empañan tan respetable y loable actividad y en nuestra patria se pasean bajo el manto de la impunidad y el abrigo de la corrupción”.

Afirmó que su voto sobre las observaciones del Ejecutivo será en el mismo sentido. “Reglas parejas para que en el evento de una investigación administrativa o averiguación previa por presunta impunidad y corrupción, la autoridad tenga las declaraciones de ambos: del que mata la vaca y del que le jala la pata”.

Reiteró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser integral y regular de igual manera las conductas de quienes participan en el ejercicio del gasto público y quienes reciben recursos del Estado.

Temas Relacionados
#Ley3de3
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios