natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, expresó la necesidad de vencer los mitos y los prejuicios entre México y Estados Unidos mediante el diálogo franco, directo e informado, para resaltar la importancia de nuestra vecindad y lograr un verdadero reconocimiento de las contribuciones de nuestro país y los connacionales en la Unión Americana.

Durante la sesión plenaria de la Comisión Arizona-México, señaló la importancia de que los tres órdenes de gobierno y la sociedad, en ambos lados de la frontera, trabajen para profundizar la relación bilateral.

En su visita a Phoenix, la canciller se reunió con el gobernador de ese estado, Doug Ducey, con quien destacó que México y Arizona tienen una sólida amistad. También tuvo un encuentro con el senador federal por Arizona, Jeff Flake, donde subrayó la importancia de nuestro país como socio comercial y político de Arizona.

En la sesión plenaria de la Comisión Arizona-México la canciller destacó los avances en los últimos 10 años en materia económica en México. Refirió que estos son de importancia para Estados Unidos, pues la integración de ambas economías hace que el progreso de uno beneficie al otro.

El comercio bilateral entre ambos países en 2015 sumó más de 500 mil millones de dólares. Reconoció el papel fundamental de la región fronteriza, puesto que 70% del comercio se realiza vía terrestre. En este sentido, hizo un llamado a ver el gran valor que tienen los acuerdos comerciales, en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aprovechó la ocasión para resaltar el impacto positivo de la relación México-Arizona. Destacó que aproximadamente 111 mil 200 empleos en ese estado dependen del comercio con México y que los connacionales representan 70% de los turistas que lo visitan anualmente.

El turismo mexicano deja una derrama diaria de 7.3 millones de dólares en Arizona. Adicionalmente, se refirió a las contribuciones de la comunidad mexicana y mexicano-estadounidenses al bienestar de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses