marco.muedano@eluniversal.com.mx

Por haberse presentado como abogados del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera en un juicio de garantías sin tener la acreditación correspondiente, el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México impuso una multa a los litigantes Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza.

A ambas personas, quienes en diferentes ocasiones se acreditaron como la defensa legal de Guzmán Loera, les fue impuesta una sanción de 3 mil 652 pesos.

La medida fue ordenada por el juez, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó que no estaban acreditados como abogados de Joaquín Guzmán en los expedientes judiciales y administrativos con relación a las solicitudes de extradición en contra de El Chapo.

Desde que fue recapturado en Sinaloa e internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, ambos litigantes se presentaron como defensores de Guzmán Loera.

El 15 de enero pasado, siete días después de que El Chapo fue recluido en el penal, José Luis González Meza, y Juan Pablo Badillo convocaron a una conferencia de prensa en las inmediaciones del penal.

“A todos los medios de comunicación, a las 14:00 horas, mañana viernes 15 de enero de 2016, en la entrada principal del penal de alta seguridad del Altiplano La Palma, mejor conocido como Almoloya de Juárez, sito en el Estado de México”, menciona la invitación que envió González Meza.

José Luis González Meza, quien se identificó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas A.C., trató de ingresar al Cefereso para entregar a El Chapo, ropa, cepillo de dientes, pasta dental, chanclas, papel higiénico, así como artículos de higiene personal, bajo el argumento de que existían violaciones a derechos humanos en contra de su cliente.

Ese mismo día, Juan Pablo Badillo, quien también dijo ser abogado de Guzmán Loera, indicó que presentaría una denuncia en contra de autoridades del penal por desacato judicial y violación a la suspensión de amparo, luego de que no le permitieron ingresar a la prisión de alta seguridad para ver a su cliente.

Badillo Soto concedió entrevistas a diferentes medios de comunicación, en las que aseguraba que en el interior del Cefereso 1, Guzmán Loera era sometido a tratos denigrantes e inhumanos, al no permitir dormir a su cliente. Incluso, el abogado defensor dijo que el trato que recibía El Chapo Guzmán era “tortura física y mental”.

“Me dijo textualmente: cada dos horas, en la noche, me despiertan con estridencia para pasarme lista (…). Me están convirtiendo en un zombie, no me dejan dormir; lo que quiero es nada más que me dejen dormir”, refirió en una entrevista de radio.

Los argumentos presentados supuestamente por Juan Pablo Badillo permitieron a Joaquín Guzmán Loera disminuir las medidas de seguridad a su alrededor, así como tener visitas, tanto de sus abogados, como de sus defensores.

Ambos abogados mantuvieron contacto con las hermanas del capo para exigir que se respetaran los derechos humanos de El Chapo, y que mejorarán las condiciones de vida que tenía en el interior del penal. De hecho, en una inédita aparición de las mujeres en el penal de El Altiplano, los litigantes ahora sancionados las acompañaron para demandar que se permitiera dormir al líder del Cártel de Sinaloa, a quien supuestamente despertaban cada cuatro horas como protocolo de seguridad.

Aunque siempre se presentaron como los defensores de Joaquín, en mayo pasado, José Refugio Rodríguez aseguró que él era el representante legítimo de El Chapo Guzmán y pidió al litigante Badillo Soto que se retirara del caso, puesto que era una solicitud de su cliente. Además, afirmó que Joaquín no había solicitado la extradición a Estados Unidos, por lo que el trato era sólo de Juan Pablo Badillo con las autoridades de ese país.

José Refugio Rodríguez dijo que presentaría una querella en contra de Badillo Soto por la actuación irregular que realizaba en este caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses